Saltar a contenido
Economía

Actividad económica

Emilio de la Fuente Izarra, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Uruguay, Rafael Aguilar, director de la
División Inversiones y Cooperación Empresarial del Instituto Español de Comercio Exterior ICEX, y Rafael González Moya, director
general de BBVA Uruguay, ayer, en el seminario “Oportunidades de inversión en Uruguay” · Foto: Javier Calvelo
Actividad económica

¡Capital, oh, my capital!

Una delegación de ocho empresas españolas de diversos sectores de actividad se encuentra en el país buscando contactos para evaluar la posibilidad de radicar inversiones. Desde la embajada de España se destacó la estabilidad política y social local y la seriedad jurídica que brinda, mientras que desde el instituto Uruguay XXI se detallaron las ventajas que ofrece desde los puntos de vista geográfico, demográfico, social e impositivo. Representantes de empresas españolas ya radicadas también ponderaron esos aspectos, aunque criticaron la lentitud burocrática y la escasez de opciones de financiamiento en el mercado financiero doméstico.
Tambo en los alrededores de la ciudad de Santa Lucía, departamento de Canelones. (archivo, abril de 2009) · Foto: Victoria Rodríguez
Actividad económica

No es una vaca cualquiera

El gobierno lanzó el Consejo Sectorial Lácteo, asegurando que esta actividad tiene una gran oportunidad de desarrollo a futuro mejorando su productividad. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró a la diaria que el gobierno actuará en dos planos: uno de desarrollo global del sector, promoviendo su potencial, y otro en las relaciones laborales, resolviendo las diferencias entre trabajadores y empresarios. Asimismo, dijo que el sector agropecuario tiene un importante desafío en materia de recursos humanos por el incremento de la demanda de trabajadores en el sector de la construcción.
Trabajos de reparación en los talleres de AFE en Peñarol. (archivo, enero de 2010) · Foto: Pablo Nogueira
Actividad económica

Sobra capacidad

La industria funcionó al 62% de su capacidad productiva en el primer trimestre del año, implicando un aumento de cinco puntos respecto de igual período de 2009, pero manteniéndose debajo de los niveles previos a la crisis global. Entre los argumentos esgrimidos por los empresarios para no utilizar a pleno su potencial de producción se ubica en primer lugar la baja rentabilidad tanto de la demanda interna como de la externa. No obstante, se estima que la suba del dólar de las últimas semanas podría “recomponer” la situación. Si bien se prevé que el aumento continúe, se entiende que la incertidumbre es “muy grande” como para realizar un pronóstico.
Alumnos de la escuela pública número 3, Francia. (archivo, agosto de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez
Actividad económica

Me rindo

En la última Rendición de Cuentas enviada al Parlamento se destaca el crecimiento económico de los últimos cinco años, en particular de 2009, que se dio en un contexto de deterioro de la economía mundial y regional. Además de las mejoras en los planos económico y social, se destaca la reducción de vulnerabilidades financieras y fiscales. Si bien la deuda neta se redujo en más de 30 puntos durante el quinquenio, en el año de transición creció debido a las políticas “contracíclicas” y al sobrecosto energético generado por la sequía. Se aprecia un importante incremento de las partidas presupuestales para ANEP, la Universidad de la República (Udelar), el Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE y el Ministerio del Interior.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, tras su intervención en la sesión del Bundestag en Berlín, Alemania, el jueves 1o de julio de 2010. De
las principales economías de la zona euro, Alemania registró el ritmo más fuerte de expansión de la producción durante el mes de junio. Brüderle afirma que el auge económico se mantendrá.
 · Foto: Efe, Hannibal Hanschke
Actividad económica

Es brillante

La incertidumbre acerca de la recuperación de la economía global, que en gran medida pasa por saber si los países más industrializados del mundo serán capaces de evitar una nueva recaída de su producción doméstica, ha tenido efectos notorios sobre las cotizaciones de mercado de algunos de los denominados “valores de refugio”. El caso más notorio ha sido el del oro, cuyos precios alcanzaron máximos históricos durante los últimos meses. También los bonos emitidos por la Reserva Federal (Fed, equivalente al Banco Central) de Estados Unidos (EEUU) y los denominados bunds, respaldados por el gobierno federal alemán, experimentaron recientemente una clara tendencia al alza en cuanto a sus respectivas cotizaciones, situación que se ve reforzada cada vez que la percepción de riesgo de una nueva recaída económica inunda la confianza en la recuperación de los mercados.
Economista Washington Ribeiro, ayer, durante su asunción como nuevo director del Banco Central del Uruguay. · Foto: Victoria Rodríguez
Actividad económica

No me gastes

Se presentó oficialmente en la víspera al representante que la oposición tendrá en el directorio del Banco Central del Uruguay (BCU), el economista Washington Ribeiro, quien hizo hincapié en transmitir la preocupación de su partido, el Nacional, sobre el manejo fiscal oficial, ya que, según valora esa colectividad política, hubo “exceso de gasto público” en la administración anterior del Frente Amplio. Sin entrar en detalles sobre los cambios en la política monetaria que implementa el gobierno de José Mujica, Ribeiro se limitó a subrayar que colaborará y supervisará el manejo de la política macroeconómica. El presidente del organismo, Mario Bergara, aseguró que la participación de la oposición “le hace bien al BCU”.
Actividad económica

El pelo del huevo

Si bien casi todos los agrupamientos industriales incrementaron sus ventas en volumen físico en abril respecto a igual mes de 2009, el de “Minerales no metálicos y Metálicas básicas” mostró una importante caída de 41,1%, explicada por un fuerte deterioro de 68,4% en sus exportaciones. El presidente de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros, evaluó que la baja se explica “por el sector automotriz y siderúrgico”, en el que “hay promesas de recuperación pero que aún no se han visto”. 80% de las ventas del subsector se concentra en Argentina y Brasil.
Venta de banderas en la avenida 18 de Julio · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

La pelota es más rápida que la vista

El Mundial de Sudáfrica le inyectará al país anfitrión casi 5.000 millones de dólares, le habrá generado unos 130.000 puestos de trabajo y le dejará mejoras en la infraestructura, según estima su propio gobierno. Sin embargo, entre tantas vuvuzelas se escuchan algunas voces que critican y denuncian corporativismos en la construcción de los estadios y falta de retorno a la sociedad -en su mayoría pobre- de la millonaria inversión realizada.
Vidrieras en la avenida 18 de Julio. (archivo, enero de 2010) · Foto: Agustín Fernández
Actividad económica

Antiglobalizadores

La economía global viene a los tumbos. Europa es la región que peor está, con un alto déficit en varias de sus economías que ha llevado a los gobiernos a adoptar severos planes de ajuste fiscal para sanear sus cuentas. Estados Unidos (EEUU), un poco mejor, tiende a recaer en la desaceleración respecto del incipiente incremento que venía verificando. Pero la potencia emergente más dinámica, China, en cuyo desarrollo el mundo cifra las expectativas de la expansión poscrisis, también enlenteció el ritmo de expansión de su industria como efecto de medidas aplicadas para enfriar el mercado inmobiliario y contener el crédito bancario.
Mario Bergara, ayer, en el Club de Golf. · Foto: Victoria Rodríguez
Actividad económica

Garra charrúa

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, subrayó la solidez y credibilidad que tiene el sistema financiero uruguayo y aseguró que en el mercado la deuda uruguaya tiene “el mismo tratamiento” que reciben las obligaciones de los países con grado inversor. Indicó que en el actual contexto de crecimiento económico, Uruguay ingresará en una “senda” de recomposición de la política fiscal y de reducción de la deuda pública. Relativizó la supuesta pérdida de competitividad del sector exportador, aunque mencionó que hay aspectos para mejorar, como la escasa bancarización que hay en el país, y reiteró que las políticas del gobierno apuntan a esa dirección.