Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Febrero 30, de Amir Hamed. Hum,
2016. 206 páginas
Cultura

Todo recomienza aquí

Febrero 30 narra la anomalía como norma, la imposibilidad que se enuncia desde su propio y notable título. Pero hay historias para contar sobre una serie amplia aunque no abrumadora de personajes, organizados desde la voz de un narrador que se focaliza -y se identifica- con la experiencia, los gozos y los padecimientos del protagonista: Sando, apócope de Sandokán pero también de Sandoval, noble español al que le cantó don Luis de Góngora y Argote, es decir el primer gran poeta barroco de la lengua castellana.
Cultura

A&E se compró un gran lío con su proyecto de serie sobre el Ku Klux Klan

El canal para abonados Arts & Entertainment (A&E) anunció hace menos de un mes su intención de emitir una serie de ocho episodios acerca de la organización racista estadounidense Ku Klux Klan (KKK), que primero pareció que iba a ser un reality show, luego se anunció formalmente como un documental y después fue cancelada por la emisora, pero que se ha convertido finalmente en una especie de reality mediático y en una pesadilla para quienes iban a producirlo.
No bombardeen Barrio Norte, de
Martín Zariello. Perro Andaluz
Ediciones / La Edad de Oro,
colección Vademécum, 2016.
174 páginas.
Cultura

Yendo del parlante al libro

En 2003, la editorial neoyorquina Continuum comenzó a editar una colección de libros breves titulada 33 1/3, que dedicaba cada uno de sus volúmenes a la exégesis de un disco en particular -generalmente se trataba de las obras más renombradas o representativas- de diversos artistas. La idea -aunque las libertades concedidas a los autores eran enormes- era no dispersarse en la biografía o la continuidad artística de determinados músicos, sino concentrarse exclusivamente en una de sus obras (en el entendido, actualmente jaqueado, de considerar obra a un disco de larga duración).
Mujer bajando una escalera, de
Bernhard Schlink. Anagrama, 2016.
243 páginas
Cultura

El pintor, el millonario, su mujer y su amante

Hasta más o menos la mitad, lo más interesante de Mujer bajando una escalera (en alemán Die Frau auf der Treppe, de 2014), la última novela de Bernard Schlink (nacido en Bielefeld, Alemania, en 1944), es la estupidez de su narrador y protagonista; después (evidentemente no voy a dar detalles de cómo y por qué, para no spoilear), en el tramo final del libro, ese interés migra hacia la voz de Irene, el personaje femenino central.
Bob Dylan.
Cultura

Alrededor de Dylan (sin tocarlo)

“Todo el mundo sabe a esta altura que hay una millonada de libros sobre mí, ya editados o por editarse en el futuro cercano. Por lo tanto, estoy alentando a cualquiera que me haya conocido, escuchado o simplemente visto a participar en la acción y garabatear su propio libro. Nunca se sabe, alguno de ellos podría ser un gran libro”. La cita es de Bob Dylan y fue publicada por él, en su sitio web, poco antes de cumplir 70 años, en un estilo de crítica directa que a esa altura parecía ser ya cosa del pasado lejano.
Train to Busan
Cultura

El año que vivimos asustados

Un fenómeno muy notorio para quienes escriben sobre cine o televisión fue la cantidad enorme de productos “de horror” durante este año. Se podría teorizar acerca de si esto es un efecto espejo de una era que se está poniendo bastante terrorífica o si, como ha sido una constante histórica, se debe a la relativa libertad de expresión que se le da al género, con la excusa de que es mero entretenimiento, en un ámbito cada vez más autocensurado.
El libro rojo, de Carl Gustav Jung. El
Hilo de Ariadna, Buenos Aires, 2012.
656 páginas
Cultura

En una selva oscura

Si algo debe afirmarse al comenzar cualquier revisión de "El libro rojo", es que se trata de una obra inconclusa, cuya escritura le llevó a Carl Gustav Jung (1875-1961) 16 años. En parte diario de visiones y de sueños, en parte bitácora de un viaje por el inconsciente personal, en parte campo de pruebas para sus ideas más renovadoras, el psiquiatra, ensayista y psicólogo suizo la comenzó en 1914, cuando comenzaba la Primera Guerra Mundial y, según el historiador Eric Hobsbawm, terminaba el largo siglo XIX.
Cultura

El luto de una familia real

Si hay dos películas que cambiaron dramáticamente la historia del cine estadounidense y de sus respectivos géneros, son Singin’ in the Rain (Stanley Donen/Gene Kelly 1952) y Star Wars (George Lucas, 1977). Ambas son, como mínimo, parte de las diez más importantes y conocidas de la historia de Hollywood; ambas renovaron y revolucionaron el concepto de la comedia musical y el film de ciencia ficción, respectivamente; ambas se hicieron con plena consciencia -hasta el borde de lo metacinematográfico- de los cambios que traían; y ambas tenían, en sintonía con su renovación, como protagonista femenina a una actriz de 19 años.