Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Stranger Things.
Cultura

A los jóvenes de ayer

Stranger Things se mueve entre la ciencia ficción, la aventura juvenil, el horror y el despertar sexual, combinando así varios de los principales intereses de todo el cine popular de hace tres décadas. La serie, de ocho episodios, se sitúa en 1983 y cuenta la historia de un grupo de preadolescentes algo freaks y marginados, uno de los cuales desaparece misteriosamente mientras vuelve a su casa luego de una maratón del juego de rol Dungeons & Dragons.
Las imitaciones, de Ramiro Sanchiz.
Décima Editora, Buenos Aires, 2016.
328 páginas.
Cultura

Variaciones Goldberg en clave de Stahl

Jorge Luis Borges dijo alguna vez que Francisco de Quevedo y Villegas era menos un autor que una vasta literatura. De Ramiro Sanchiz podría decirse que su obra es, más que una literatura, un inagotable surtidor de universos.
Una segunda madre (Que horas
ela volta?), dirigida por Anna
Muylaert. Brasil, 2015. Con Regina
Casé, Camila Márdila y Karine Teles.
Cinemateca 18.
Cultura

De la familia

"Una segunda madre" es quizá la película brasileña más aclamada de los últimos años; recibió varios premios, tuvo muy buena crítica y en algunos mercados europeos llegó a ser un pequeño éxito de boletería. En Brasil tuvo casi medio millón de espectadores. Muchos la comparan con la también muy premiada Central do Brasil, y hay asidero para plantear una semejanza: ambas ponen en destaque a una actriz maravillosa, son relativamente intimistas y encuentran una manera ingeniosa de elaborar sobre un montón de cuestiones de la sociedad brasileña.
Obra de Carlos Nine.
Cultura

El mago

El sábado, a los 72 años, falleció Carlos Nine, un argentino que fue dibujante de cómics, guionista, realizador de cine de animación, pintor, escritor y escultor, y se convirtió en una de las grandes plumas que ilustraron la historia argentina.
Alan Vega. Foto: s/d de Autor
Cultura

Cuando el arte se vestía de punk

La tendencia a simplificar conceptos artísticos ha hecho que cuando se habla de “punk” se piense básicamente en bandas de guitarras ruidosas y muchachos con crestas berreando canciones contra la Policía; pero no siempre fue así, y si la obra de alguien es una prueba de la amplitud de la gama musical que el punk ofreció en sus comienzos, esa obra fue la de Alan Vega, quien murió el sábado.