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la diaria

Cultura

Horror pleni: demasiado lleno,
demasiado ruido. Curador Alejandro
Luperca Morales. Espacio de Arte
Contemporáneo (Arenal Grande
1930). Hasta el 24 de mayo de 2015.
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Quitando quitando

Bienvenida, entonces, la reflexión -aunque, por cierto, no resolutoria- que desata la muestra "Horror pleni: demasiado lleno, demasiado ruido", curada por el mexicano Alejandro "Luperca" Morales, que se expone en el sótano del Espacio de Arte Contemporáneo: trabajos de cinco artistas latinoamericanos, producidos en los últimos cinco años, que reflexionan sobre esa “colosal saturación de imágenes donde el exceso de estímulos visuales y auditivos deviene una anestésica del sentido”.
Joshua Oppenheimer, director del documental The Look of Silence, antes del estreno en el 71º Festival Internacional de Cine de Venecia.Foto: Ekaterina Chesnokova, Afp (archivo, agosto de 2014)
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Mirar para no enloquecer

Uno de los títulos más aclamados que figuran en la grilla del 33º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay es "The Look of Silence", filmada casi en simultáneo con "The Act of Killing", el documental más citado y comentado de la década. Al exhibirse en Montevideo (hoy a las 17.30 en Sala Cinemateca es su última función en el festival), la diaria aprovechó la invaluable posibilidad de entrevistar a Joshua Oppenheimer, el hombre detrás de ambos documentales.
Sangre, de Hablan por la Espalda.2015.
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Latidos modernos

20 años no es nada, versaba un viejo tango. Pero puede que no sea tan así. A Hablan Por La Espalda -próximo a cumplir sus primeros 20 años de vida- le han alcanzado para variar e incidir en géneros tan distantes como el hardcore, el stoner rock, el post hardcore a lo Fugazzi, el candombe canción o el rock psicodélico, siempre desde un lugar muy propio.
Expo 58, de Jonathan Coe.
Anagrama, Barcelona, 2015. 310
páginas.
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El límite de la ficción

"Expo 58" puede leerse de muy distintas maneras. Su autor, Jonathan Coe, ha admitido la influencia que en él ejercieron las novelas de Kingsley Amis, las películas de Alfred Hitchcock (en especial "La dama desaparece", de 1938) y el cine cómico británico de los 40 y los 50. También es manifiesto su interés por la música.
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Novela que hace eco

Semiólogo, filósofo, especialista en los mass media y afines, Umberto Eco, de 83 años, les hinca el diente a los problemas de la comunicación, con su agudo estilo, desde la década del 60. Con su nueva novela, "Número cero", vuelve a la carga contra el mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.
Efecto Pedal en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Foto: difusión, s/d de autor
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En marcha

Esta vez la clásica gira de Efecto Cine contó con una gran innovación: la energía necesaria para mantener en pie la pantalla, exhibir la película y proyectar el sonido se generó a partir del pedaleo del público. Este nuevo proyecto -inédito en el hemisferio sur-, que circuló por los 19 departamentos, fue titulado Efecto Pedal. Los largometrajes uruguayos seleccionados fueron "Mr. Kaplan", de Álvaro Brechner, y "A 60 Km/H", de Facundo Marguery.
Amos Kennedy Jr. Foto: s/d de autor
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Tinta negra

Hay historias de vida que por su entramado podrían sorprender al mejor de los escritores de ficción. El caso de Amos Kennedy Jr. es una de ellas: a los 40 años decidió abandonar su exitosa carrera para vivir en un galpón sin agua caliente y así poder dedicarse a su único amor, la impresión tipográfica. En 2008 se filmó un documental centrado en su vida y su carrera: “Proceed and be Bold!”, ganador de nominaciones en varios festivales independientes.
Manoel de Oliveira. Foto: Alberto Estévez, Efe (archivo, enero de 2009)
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Principio y fin

El cineasta en actividad más veterano del mundo falleció el jueves -a los 106 años- a causa de un fallo cardíaco. Manoel de Oliveira era, además, el director portugués más prestigioso de su país, con una larga trayectoria que lo consagró como un artista de culto. También era el último gran cineasta europeo surgido del cine mudo: desde sus comienzos filmaba una obra por año, ya fuera una película, un documental o un cortometraje memorable.