Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Soledad o el azar. Foto: François-Régis Fournier
Cultura

Más allá del idioma

Que hoy se presente en el teatro Solís la reconocida cantante francesa Zaz y que en seis días de cine se concentren películas belgas, egipcias, canadienses, libanesas, francesas, griegas y suizas no es habitual. Lo que hace posible estas y otras numerosas actividades es la celebración anual de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que en 2015 cumple 45 años. Curiosamente, Uruguay fue el primer país sudamericano en adherirse como observador a la OIF, en la que 57 países miembros y 23 observadores comparten “la práctica y el amor por la lengua francesa”. Ese acontecimiento fue recordado por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, en una conferencia de prensa inaugural en la que estuvo acompañada por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y la embajadora de Canadá en Uruguay, Claire Poulin.
Murga Patos Cabreros, en el desfile inaugural del carnaval 2015. Foto: Javier Calvelo (archivo, enero de 2015)
Cultura

El impulso y su freno

Bastante se ha hablado durante este carnaval del bajo nivel creativo presentado por los conjuntos. También se ha especulado acerca de las razones que llevaron a este empobrecimiento: un reglamento municipal que centra el carnaval en el concurso, un concurso que comienza con una prueba de admisión bastante cuestionable, y un sistema de calificación más que discutible para evaluar producciones artísticas, entre otros posibles. No obstante, el concurso sigue siendo el centro de la vida carnavalera: para los dueños de los conjuntos, para la Intendencia de Montevideo, para los medios de comunicación, para los artistas de carnaval y para el público en general.
Focus: maestros de la estafa (Focus). Dirigida por Glenn Ficarra y John Requa. Con Will Smith, Margot Robbie, Gerald McRaney. Estados Unidos, 2014.
Cultura

Prestidigitaciones

El título pelado, tal como se usó en el mercado anglófono, refiere a los trucos que los carteristas usan para distraer a sus víctimas, basados en generar un foco de atención para distraer de la maniobra de sustracción. La realización de la película contó con el asesoramiento de Apollo Robbins, un famoso “carterista artístico” y prestidigitador, actualmente también un millonario consultor de seguridad. Sus lecciones están ejemplificadas en una de las mejores escenas de la película, cuando Nicky expone a Jess algunos de sus trucos y principios en un parque nevado de Nueva York.
Cultura

Ellas

Luego de un comienzo de año marcado por las numerosas muertes de mujeres por violencia de género, se han replicado las convocatorias a diversas movilizaciones, seminarios y muestras, entre los que se encuentra el seminario “Género, generaciones y rol de los medios de comunicación”, convocado por el Ministerio del Interior y su división Políticas de Género. En lo que resta del mes también habrá charlas sobre el rol de la mujer en el teatro, exposiciones sobre de mujeres artistas y performances.
Joan Manuel Serrat en Montevideo, el 24 de febrero. Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Tan escurridizo

El insólito estallido de emoción de las 2.000 personas que llenaron el SODRE, y las interpretaciones de temas como “Mi niñez” y “Fiesta”, no dejaban a nadie fuera de este espectáculo sencillo y contundente. Entre canción y canción, Serrat dialogaba, distendido. Recordó, por ejemplo, el Parador del Cerro, donde cantó por primera vez en Uruguay en 1969. Recordó los autos viejos, la pamplona, la extrañeza del termo bajo el brazo y la complejidad del lenguaje.
Antología desordenada, de Joan
Manuel Serrat. Sony, 2014.
Cultura

Te guste o no

A mediados del año pasado Joan Manuel Serrat anunció que para conmemorar medio siglo de su primera actuación, preparaba “un objeto” con 50 canciones y 50 relatos, que iba a llamarse Trencadís, como los mosaicos de Gaudí realizados con fragmentos de cerámica. De aquella idea inicial quedó la cantidad de canciones (aunque su selección y su ordenamiento se fueron modificando), repartidas en cuatro discos compactos.
Berberian Sound Studio. Dirigida por
Peter Strickland. Con Toby Jones,
Antonio Mancino y Gino Adorni.
Inglaterra, 2014.
Cultura

Atravesando el grito

“Berberian Sound Studio”, es uno de los más sentidos y elegantes homenajes que se haya podido rendírsele a aquellos tiempos fermentales del giallo italiano, con impensables cruces y colaboraciones entre la academia y la cultura popular.
Norma Aleandro durante la presentación de Venus y Adonis en Buenos Aires. Foto: s/d de autor, difusión
Cultura

La historia de Norma

No sólo trabajó en La tregua (1974), largometraje de Sergio Renán que se convirtió en la primera película latinoamericana en ser nominada al Oscar. La reconocida actriz y directora Norma Aleandro (Buenos Aires, 1936) protagonizó una larga lista de películas y piezas teatrales que transitan buena parte de la historia argentina. En una entrevista vía telefónica con la diaria, recordó su exilio en Uruguay, su vínculo con la escena y su lectura de Venus y Adonis que presenta mañana en el cierre del Festival Shakespeare de Montevideo.