Saltar a contenido
la diaria

Investigación científica

Foto principal del artículo 'Investigadores de Química y Medicina obtuvieron una patente en Australia'

Investigadores de Química y Medicina obtuvieron una patente en Australia

La noticia la confirmó hace unos días el portal de la Facultad de Química: un equipo de investigadores de la Universidad de la República (Udelar) obtuvo una patente en Australia por un trabajo vinculado al desarrollo de un adyuvante de vacunación, basado en productos naturales, que incrementa y mejora la respuesta inmune de las vacunas. El producto está dirigido a los laboratorios que producen vacunas para uso veterinario, pero podría, eventualmente, ser utilizado también con fines médicos. Este logro de los profesionales universitarios, que integran el Laboratorio de Carbohidratos y Glicoconjugados de las facultades de Química y de Medicina, permitirá, entre otras cosas, que la Udelar cobre un royalty o comisión por todas las vacunas comercializadas que utilicen la tecnología desarrollada en Uruguay.
Muestra de pequeños crustáceos recogidos por científicos del Instituto Clemente Estable, en la Base Antártica Artigas.  (archivo, enero de 2005) · Foto: Pedro Rincón

Ciencia caliente

Su territorio no pertenece a ningún país. El 23 de junio de 1961 se efectivizó el primer Tratado Antártico, firmado por 12 países y con la adhesión de otras 35 naciones, que regula las relaciones internacionales respecto del “continente blanco” y limita las actividades exclusivamente a fines pacíficos y, en particular, científicos. Desde 1984 Uruguay cuenta con una base allí y actualmente hay 11 proyectos y tres actividades de investigación en curso a cargo de 22 investigadores nacionales.
Mamut hallado en la república siberiana de Yakutia. Foto: s/d de autor

Que se llama trompita

Hace pocos meses, en la región de Yakutia, al este de Siberia, se encontraron restos bien conservados de un mamut prehistórico. Serguei Fiódorov, director del Departamento de Exposición del Museo Nacional de Yakustsk (ciudad ubicada al noroeste de Rusia), dijo que se firmó un acuerdo con científicos de Corea del Sur para intentar clonarlo. Esta experiencia pondrá a prueba la tecnología de clonación, y si bien los huesos, los tejidos y la sangre se encontraban congelados, el frío también podrá ser un obstáculo para el objetivo.
Periódicos con imágenes del robot chino Conejo de Jade sobre la superficie de la Luna, el 15 de diciembre en Pekín, China. Foto: Rolex De La Pena, Efe

Lunáticos

El Conejo de Jade o Yu Tu, un robot de alta tecnología, fue depositado en la superficie lunar el sábado para comenzar un intenso trabajo de investigación científica. Había despegado el domingo 1º de diciembre desde Xicheng (uno de los tres centros de lanzamiento de satélites que posee la República Popular China), a bordo del cohete Gran Marcha 3-B.

Solucionavidas

Una aplicación que identifica lugares accesibles para personas discapacitadas y una web que permite trabajar fácilmente con los datos del censo 2011 comparten el primer puesto en el concurso de Datos Abiertos (DA) organizado por Data, organización que trabaja en transparencia, acceso a la información y datos abiertos. Esta instancia habilitó a los ganadores a participar del certamen regional Desarrollando América Latina (DAL), en el cual podrían obtener una incubación para su proyecto.