Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Magela Batista. · Foto: Pablo Nogueira
Sociedad

Fantasmas de barro

La semana pasada, un grupo de padres, bajo la consigna “Todo por nuestros hijos ya”, se manifestó frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia y distintos juzgados de familia reclamando “poder ver a sus hijos”. La abogada del grupo adujo la existencia del Síndrome de Alienación Parental (SAP) en algunos casos y al ser consultada no ahondó en el tema pero dijo que “algo hay”. La psicóloga Magela Batista, coordinadora de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, dijo a la diaria que dicho síndrome no existe y que, sin embargo, ha sido utilizado en Uruguay en casos judiciales.
Edificio en construcción en Punta del Este.  (archivo, setiembre de 2010) · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Capital de capitales

Según el Instituto Uruguay XXI, en 2006 el flujo de Inversión Extranjera Directa en el país fue de 1.493 millones de dólares, y cinco años después alcanzó 2.498. El 41,2% de ese flujo correspondió a inversión proveniente de países del Mercosur: 32,5% de Argentina, 6,8% de Brasil y 1,9% de 
Paraguay.
Política nacional

Por ahí

Héctor Timerman, Miguel Galuccio, Cristina Fernández, José Mujica, Roberto Kreimerman y Raúl Sendic, ayer, en el acto inaugural de la planta desulfurizadora de ANCAP.  · Foto: Pablo Nogueira
Actividad económica

Sin olor a azufre

Autoridades uruguayas y argentinas inauguraron planta desulfurizadora en la que invirtieron y suscribieron acuerdos de comercio y cooperación.
Política nacional

Mar de fondo II

No es novedad que el complejo pesquero uruguayo tiene problemas de sustentabilidad. La modalidad de uso de la fuerza de trabajo es una de las dimensiones de la problemática. La forma de uso y explotación de la mano de obra no es casual: la participación del sector pesquero en el mercado internacional de forma dependiente basa sus condiciones de competencia en la sobreexplotación del trabajo como modalidad de reducción de costos e incremento de la tasa de ganancia.
Asamblea de trabajadores de Copsa, en la terminal Río Branco. (archivo, julio de 2013) · Foto: Pablo Vignali
Sociedad

Expreso

Continúa el conflicto en torno a las 11 líneas que la empresa Copsa anunció que dejará de cubrir a partir del 1º de setiembre y a las otras ocho que la Intendencia de Canelones le sacará. La empresa advirtió que la reasignación de esas ocho líneas complicará aún más la situación con los trabajadores, anunciando la probabilidad de enviar a casi un centenar al seguro de paro, mientras que éstos se movilizan buscando resolver una situación que no empezó con el anuncio de Copsa de no brindar esos 11 servicios.
Sociedad

Con la música a otra parte

El 15 de agosto la Junta Departamental de Montevideo resolvió “remitir minuta de comunicación a la Intendencia de Montevideo haciéndole saber que es voluntad del cuerpo que se reglamenten las emisiones radiales o musicales”. De ahora en más, la comuna tiene tiempo de dar una respuesta al legislativo departamental o en su defecto tendrá que ponerse a trabajar en la reglamentación de la resolución, de manera de definir los mecanismos de control para el cumplimiento del decreto. Las novedades podrían aparecer en un mes.