Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Michelle Suárez, durante la entrevista con la diaria, en un bar céntrico de Montevideo. / Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Demoledora de prejuicios

Michelle Suárez Bertora nació para romper moldes, o para hacerte notar que el molde es un recurso de espíritus perezosos. Abogada, trans, integrante del colectivo LGBT Ovejas Negras, aún vive en su Salinas natal con su padre, jubilado de la intendencia canaria. Se traslada a diario a Montevideo, donde atiende parte de sus tareas profesionales y militantes desde el Bar Sportman, frente a la Universidad.
Actividad económica

Dejá esa tijera

El Departamento de Comercio de Estados Unidos revisó ayer al alza el dato de PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2012. De acuerdo a dicha revisión, en octubre y diciembre Estados Unidos registrará un crecimiento de 0,1%, frente a una caída de igual magnitud que el organismo había previsto un mes atrás. Pese a la mejora, la cifra queda por debajo del 0,5% que habían anunciado los analistas a fines de 2012.
Dirigentes del Frente Liber Seregni se retiran de la sede del Partido Socialista, ayer, luego de la reunión. / Foto: Nicolás Celaya
Política nacional

Los aliados sean unidos

En una reunión realizada ayer en Casa del Pueblo, el Partido Socialista (PS) y el Frente Liber Seregni (FLS) intercambiaron opiniones sobre el debate en el seno del gobierno en materia de política tributaria. El FLS cuestionó que los ministros socialistas opinen públicamente en esta área y los socialistas defendieron su derecho a proponer iniciativas en la materia. Por otra parte, el ex presidente Tabaré Vázquez advirtió tanto al presidente José Mujica como al vicepresidente Danilo Astori que será candidato sólo bajo ciertas condiciones y que es necesario bajar el nivel de enfrentamiento interno.
Política nacional

Emoticones

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Juan Raúl Ferreira, denunció “presiones políticas” tras los pronunciamientos de esta oficina referidos al traslado de la jueza penal Mariana Mota a la órbita civil y al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la ley 18.831 por parte del diputado nacionalista José Carlos Cardoso.
Sociedad

Útiles y valientes

Llega el período de clases y todo se mueve. Los más chicos se ponen nerviosos por el arranque, otros esperan con ansias el retorno a sus centros de estudio. Los adultos se preocupan y ocupan de solucionar cuestiones logísticas. En principio, la inversión que significa la compra de los distintos materiales que son solicitados cada comienzo de año lectivo. En segunda instancia, el acomodo de las agendas y horarios disponibles. Una experiencia de la que pueden dar fe muchos compatriotas.
Mariana Hill, diserta en representación de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del MGAP. /Foto: Pedro Rincón
Actividad económica

Alguien tiene que ceder

A fines de abril vence el plazo para presentar los Planes de Uso y Manejo de Suelos a la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Los propietarios de más de 100 hectáreas deberán presentar al menos una alternativa de rotación para los suelos ocupados por producción agrícola. Los planes de uso del suelo deberán contar con el aval de un ingeniero agrónomo registrado en el MGAP.
Vendedor de duraznos en el Mercado Agrícola en Montevideo. / Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

A tiempo

La directora general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Zulma Gabard, evaluó las acciones tomadas tras el temporal del 24 de enero, que según el ministro Tabaré Aguerre provocó “las peores [pérdidas] de la historia” y afectó mayormente a pequeños y medianos productores.
Política nacional

Estate quieto

Las recientes declaraciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) no pasaron desapercibidas en la oposición. En los últimos días este órgano se expresó por el traslado de la jueza penal Mariana Mota a un juzgado civil y por el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) respecto de la ley 18.831, que establecía la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar.