Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Pablo Ferreri.
Actividad económica

La ley pareja

El director general de Rentas habla de las metas de la política tributaria, la situación del agro y los niveles de acuerdo en el FA.
Política nacional

Aterrizaje precipitado

La empresa Cosmo Líneas Aéreas le anunció al gobierno que no cerrará el negocio por los siete aviones de Pluna que adquirió en la subasta del 1º de octubre. El Poder Ejecutivo espera una confirmación oficial para, si eso se confirma, ejecutar la garantía. Mientras, los ministros de Economía y Transporte analizan otras ofertas.
Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, ayer, por la avenida 18 de Julio. · Foto: Sandro Pereyra
Sociedad

Modelo en cuestión

A caballo y a pie, productores y habitantes de distintas localidades del país se manifestaron en Montevideo en la 3ª Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales organizada por por más de 30 colectivos. Con cantos espontáneos, carteles y banderas con los pabellones patrios, cuestionaron el avance de “proyectos insustentables para nuestro país” como la megaminería metalífera a cielo abierto a la que se daría paso con la instalación de Aratirí-Zamin Ferrous.
Establecimiento agropecuario en la zona de Alférez, departamento de Rocha. (archivo, julio de 2012) · Foto: Sandro Pereyra
Actividad económica

Problemas de bonanza

Un total de 3.428 empresas agropecuarias presentaron algún tipo de irregularidad en su declaración del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE), ya sea por haber informado pérdidas de crecimiento del sector o por no haber presentado la declaración. Se trata de más de la mitad del universo de empresas del sector, lo que fue calificado por Pablo Ferreri, director de Rentas en diálogo con la diaria, como “una cifra muy alta”.
Política nacional

Material sensible

El doctor Federico Álvarez Petraglia y el periodista Rodolfo Porley presentaron ayer una denuncia por la “violación de una orden judicial” por parte del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien prohibió que se tomaran fotografías durante el reconocimiento del centro de detención de la dictadura 300 Carlos -conocido también como Infierno Grande-, que funcionaba dentro del Servicio de Material y Armamento del Ejército.