Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Salón de clases del liceo de Playa Pascual. (archivo, marzo de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez
Sociedad

Paro fragmentado

Algunos sindicatos paran hoy todo el día, otros parcialmente, y están los que acompañan la plataforma reivindicativa pero no interrumpen sus actividades. El colectivo más movilizado es la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes): cinco de sus integrantes iniciaron una huelga de hambre hace seis días, la filial de Playa Pascual ocupó ayer el liceo y tienen delegados que negocian con autoridades gubernamentales.
Actividad económica

Escúchame entre el ruido

Las señales de mayor deterioro de las economías centrales siguen acumulándose en el correr de unas semanas particularmente desalentadoras para quienes tienen sus fichas jugadas a una difícil reversión de la tendencia a la contracción. Ayer la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s degradó las notas asignadas a 28 bancos españoles, entre ellos los dos más grandes, Santander y BBVA, apenas tres días después de que hiciera lo mismo con 15 entidades financieras internacionales, entre ellas algunas de las estadou-nidenses más importantes.
Política nacional

Derechos humanos, sistema carcelario y memoria histórica

Estamos acostumbrados a escuchar sobre la necesidad del debate y el intercambio de ideas entre aquellos que se consideran de izquierda. Pero parece que las discrepancias no se pueden tramitar civilizadamente. Lamentablemente el tono de la respuesta del diputado Felipe Michelini a mi columna El mismo cielo del 11.6.2012 desanima cualquier posibilidad de abrir un debate constructivo. El diputado dedica 1.135 palabras para desacreditar las 670 de mi "superficial" columna. Desde su punto de vista es "injusta", "no se ajusta a la verdad" y, entre otros aspectos negativos, contribuye a "erosionar" el legado del movimiento de los derechos humanos. Me asombra cómo mi columna pudo generar dicha interpretación.
Política nacional

Frente a frente

El Partido Uruguayo comenzó a difundir sus contenidos políticos y junta firmas para ser reconocido por la Corte Electoral. “Perdamos el miedo a decir: soy de derecha” señalan en una de sus publicaciones. Aclaran que sus integrantes no son “fascistas ni nazistas, ni franquistas, ni falangistas” sino que son “uruguayos, artiguistas y de derecha, antiizquierdistas y anticomunistas”, rematando el texto con un “viva la patria”.
Un hombre frente a las oficinas del Banco Central de Chipre, en Nicosia. El gobierno de Chipre ha anunciado su decisión de solicitar
formalmente al Eurogrupo ayuda financiera para su sector bancario, alegando su fuerte exposición a la crisis griega. · Foto: Efe, Katia Christodoulo
Actividad económica

Comunidad de intereses

El Ejecutivo de España oficializó ayer ante la Unión Europea (UE) un pedido de rescate para los bancos de su sistema financiero que tengan necesidad urgente de capitalización, aunque no detalló monto, ni plazo, ni vía administrativo contable para vehiculizar la ayuda. Esto ocurre cuando el gobierno del centro económico y político de la región, Alemania, pugna por mantener un frágil equilibrio entre las presiones del vulnerable sur europeo y las de su exigente electorado. Algo más tarde, Chipre se convirtió en el quinto país del área en solicitar el rescate comunitario.
Política nacional

Garantías

El gobierno derogará un decreto aprobado en el gobierno de Julio María Sanguinetti que impone censura previa al regular horario de protección al menor.