Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Hogar de niños La Familia, en Ecilda Paullier, San José. · Foto: Pablo Nogueira
Sociedad

Infierno grande

Un caso de abuso sexual en una localidad de San José fue destacado por la abogada Diana González como un ejemplo de lo que no hay que hacer en estas situaciones. Al mismo tiempo, según González, dejó en evidencia la necesidad de contar con una legislación que rija los procedimientos judiciales en este tipo de casos.
Sociedad

Estaba ahí

La Policía Técnica confirmó ayer que los restos encontrados el sábado de mañana en el paraje Margat, en Canelones, son de Nadia Cachés. Según fuentes policiales, el estudio no encontró signos de lesiones óseas, ni fracturas ni disparos, pero "no se descarta nada". Sobre el final de la tarde, al enterarse de la notificación policial, los integrantes del grupo Buscando a Nadia se congregaron espontáneamente en la plaza principal de la ciudad de Canelones, y la convocatoria se replica para hoy, en el mismo sitio, a las 19.00.
Luisa Cuesta y Cristina y Cecilia, hijas de Ricardo Blanco, el viernes en la Torre Ejecutiva.
 · Foto: Secretaria de Comunicación Social, s/d de autor
Política nacional

Máquinas

Política nacional

Un paso atrás y dos al costado

Un grupo de legisladores del Frente Amplio busca proyectos alternativos para la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre los cuales se evalúa el del diputado del Partido Independiente Iván Posada, que permitiría contar con su voto.
Marcha en reclamo por la desaparición de Nadia Cachés, en Canelones. (archivo, diciembre de 2010) · Foto: Javier Calvelo
Sociedad

Triste expectativa

Ayer de mañana, cuatro integrantes del grupo Buscando a Nadia estaban reunidas en la casa de una de ellas. En torno a una mesa con una computadora resumieron los últimos hechos. Manejaban todos los escenarios posibles, conectando y desconectando cabos, como no podían dejar de hacerlo desde que supieron, el sábado de tarde, del hallazgo de un cadáver en la zona de Margat, que puede ser de Nadia.
Política nacional

Animal tuitero

La política no puede hacerse en caliente, por eso su incompatibilidad con Twitter (a no ser que nos resignemos a una definición de la política que prescinda del pensamiento crítico). Twitter exige una presencia constante y permanente sobre la realidad. Es algo así como un eco que rápidamente va mimetizándose con la voz que lo proyecta, hasta confundirse con él y, luego, ser la voz misma, sin admitir ese distanciamiento que la política necesita para funcionar. Twitter es animalidad pura, es expresión que, para existir, necesita prescindir de la reflexión, porque si pienso demasiado un tuit el tren de la mostración de mí mismo va a pasar rápidamente de largo.
Política nacional

Temas

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros volverá a editar Mate Amargo. La idea comenzó a manejarse hace dos años, bajo la premisa de que era necesario expresar cuál es la mirada “crítica y estratégica” de esa organización política.