El Frente Amplio y el presidente José Mujica llegaron a cuatro puntos de acuerdo en una reunión en la residencia de Suárez donde estuvieron miembros del gabinete y líderes del partido.
El gobierno multipartidario del intendente de Salto, el colorado Germán Coutinho, ha generado altercados entre los nacionalistas, adhesiones de presuntos militantes del Frente Amplio (FA) y duras críticas de su antecesor, el frenteamplista Ramón Fonticiella.
Ayer, en entrevista con la diaria, la subsecretaria saliente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Simon, aseguró que el presidente José Mujica le pidió "que diera un paso al costado por un tema de equilibrios políticos de tipo sectorial", y la reacción de la oposición no se hizo esperar.
Representantes de la Cámara de Industrias del Uruguay expresaron su preocupación en una reunión con miembros del gabinete por el nuevo sistema de importaciones de Argentina, que temen pueda afectar las exportaciones. El canciller Luis Almagro dijo a la diaria que las medidas del vecino país "a veces afectan puntualmente a una empresa o a un sector, y eso tiene efectos colaterales en el empleo".
Las ventas uruguayas al exterior siguen mostrando una tendencia ascendente y en enero aumentaron 17,8% respecto a igual mes de 2011. No obstante, las importaciones se mantuvieron prácticamente estables, lo que conllevó una reducción del déficit comercial del país casi hasta un punto de equilibrio en la balanza.
Cerca de la mitad de los Directores Ejecutivos (CEO) estima que la economía mundial empeorará en 2012, según los resultados de la 15ª Encuesta Anual Mundial de CEO de la consultora PwC. Sin embargo, el pesimismo no se refleja a la interna de sus firmas, ya que en general esperan crecer el año en curso. En Uruguay otros sondeos reflejan una realidad similar: desconfianza sobre la evolución del conjunto de la economía pero expectativas de expansión en sus emprendimientos.