Saltar a contenido
Política

Política internacional

El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa dominical “Aló Presidente” desde
el nuevo establecimiento de abasto “Bicentenario”, en Guarenas, estado Miranda, Venezuela.  · Foto: Efe, prensa Miraflores

Con vuelo propio

El anuncio de Colombia de que dispone de pruebas “inobjetables” de que el gobierno venezolano “tolera” la presencia de líderes de las FARC y el ELN en su territorio desató una nueva crisis entre los dos países. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con romper las relaciones y acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de “sabotear” a su sucesor, el uribista Juan Manuel Santos.
Asistentes al acto a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, el miércoles 14 de julio frente al Congreso Nacional en Buenos
Aires, Argentina, durante el debate de la ley · Foto: EFE, Leo La Valle

Después de la boda

El Senado argentino aprobó ayer, tras 15 horas de tenso debate, la modificación del Código Civil para autorizar el casamiento entre dos personas del mismo sexo. A pocas horas del voto, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) inició su encuentro nacional de tres días, en el que se discutiría cómo afrontar otros desafíos, como la ley de identidad de género.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán , Manucher Mottaki, durante un encuentro con
periodistas, ayer, en Madrid.  · Foto: Efe, J. J. Guillén

Volvió una noche

El científico iraní que desapareció misteriosamente hace un año apareció en Estados Unidos. Según el gobierno iraní, el científico nuclear Shahram Amiri estuvo secuestrado en Estados Unidos los últimos 13 meses. Lo mismo sostiene el propio Amiri, quien se prepara para volver a su país, pero el gobierno estadounidense niega esa versión.
Varias personas durante la manifestación ayer en contra del matrimonio homosexual, frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires,
Argentina · Foto: EFE, Leo La Valle

Momento de dar el sí

Manifestantes a favor y en contra del proyecto de ley de matrimonio homosexual salieron a las calles ayer en distintas ciudades argentinas. Unas marchas fueron impulsadas por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y las otras por la Iglesia Católica.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el trofeo de Campeones del Mundo rodeado por los jugadores de la selección española de fútbol,
durante la recepción ofrecida ayer en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.  · Foto: Efe, Emilio Naranjo

¡Arza!

El gobierno español busca que el triunfo en la copa del mundo se convierta en un generador de confianza para superar la crisis.
Irene Viera, esposa del disidente cubano Julio César Gálvez, junto a su pequeño hijo Emmanuel, ayer, en su casa de La Habana,
Cuba, mientras espera por el aviso para viajar a España en compañía de su esposo y familiares. · Foto: Efe, Alejandro Ernesto

Reflexiones TV

El líder cubano Fidel Castro fue anoche el invitado del programa Mesa redonda, transmitido por televisión y radio, en el que habló acerca de Medio Oriente y de la situación de Irán, que han sido temas recurrentes de su columna “Reflexiones”, publicación de la prensa oficial.
Un niño juega en una calle de Changuinola, en Panamá, ayer, tras las protestas en esta ciudad del occidente panameño,
en la décima jornada de huelga de trabajadores del sector bananero.  · Foto: Efe, Geovanni Hernández

A las brasas

Una nueva ley promulgada por el gobierno panameño, que modifica al menos tres códigos y seis leyes, causó el descontento de los sindicatos y motivó una serie de protestas. Hace diez días que en la ciudad de Changuinola el sector bananero está en huelga en reclamo de la derogación de esta ley y del pago de sus sueldos; la mayor central obrera convocó a un paro para mañana y el gobierno insiste en mantener la nueva legislación.

Ingrid sin pedestal

El 2 de julio Ingrid Betancourt regresó a Colombia. Ese día, la ex candidata presidencial, que ahora reside en Francia, celebró el segundo aniversario de la llamada Operación Jaque, la acción militar que la rescató de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la mantenía como rehén desde febrero de 2002. “Estoy muy emocionada de estar en Bogotá”, dijo ese día a Caracol Radio. Habló de rehacer su vida, de las lágrimas que todavía le resulta “muy difícil aguantar” cuando recuerda su liberación, y dijo que sigue en contacto con aquellos militares anónimos que se encargaron de liberarla.

Llamale Juan

El caso de espionaje ruso en Estados Unidos terminó en un canje. Siete de las diez personas detenidas por el FBI el 27 de junio, acusadas de espiar para Moscú, se declararon culpables ayer en una audiencia de menos de una hora. Las otras tres ya lo habían hecho. Sus confesiones les permitirán ser liberadas en el marco de un acuerdo con Moscú que incluye su “expulsión inmediata” -dentro de las 72 horas- hacia Rusia, indicó la agencia de noticias EFE.