Saltar a contenido
Política

Política internacional

Afganos pasan delante de un centro comercial que fue el campo de batalla entre los talibanes y las fuerzas del gobierno el 18, en Kabul, día en que el presidente Hamid Karzai tomó el juramento a 14 miembros de su nuevo gabinete de gobierno.  · Foto: Efe, S Sabawoon

Las carga el diablo

Mañana se realizará una conferencia internacional en Londres para buscar una salida al conflicto en Afganistán, donde permanecen unos 115.000 soldados extranjeros a los que se agregarán 30.000 más. Se vislumbra un cambio hacia una estrategia más diplomática y menos confrontativa, aunque las armas continuarán siendo las intermediarias. Al respecto, una organización social denunció que los fusiles estadounidenses llevan inscriptas citas bíblicas.

Para más seguridad

La Policía Metropolitana porteña causó una nueva polémica con la compra de diez armas no letales para sus agentes. Se trata de cinco pistolas Taser X26, que descargan electricidad, y de cinco armas Pepper Ball, que disparan gas pimienta, que comenzarán a utilizarse en la calle en unos diez días.
Alí Hassan al Majid, primo de Saddam Hussein, también conocido como Alí el Químico, durante el juicio de la Campaña Anfal en Badgad, Irak. (archivo, agosto de 2006) 
 · Foto: Efe, Erik de Castro

Cuatro condenas

Fue ejecutado en Irak Alí Hassan al Majid, conocido como Alí el Químico, uno de los más cercanos colaboradores del ex presidente iraquí Saddam Hussein, luego de acumular cuatro penas de muerte por distintos crímenes. El gobierno investiga si varios atentados cometidos ayer se vinculan con su ejecución o con que se acercan las elecciones, con 500 candidatos a legisladores proscriptos.
Miembros de la Policía Federal Argentina custodian el edificio del Banco Central de Argentina que empezó ayer, lunes 25 de enero de 2010, la semana con dos gobernadores, uno reconocido por el gobierno y otro que se niega a ser destituido.  · Foto: EFE, Leo La Valle

Diríjase a mis abogados

Cuando Martín Redrado, el presidente del Banco Central argentino destituido por el gobierno, intentó ir a su trabajo el domingo, se encontró con que no lo dejaban entrar. La policía le impidió el paso. Desde su destitución hubo muchas idas y venidas judiciales, y todo indica que puede haber otras.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue investido ayer como líder espiritual de los pueblos indígenas de su país al recibir un bastón de mando en un ritual organizado en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco.  · Foto: EFE, Leo La Valle

Reconquista

Evo Morales fue reinvestido como "guía espiritual de los pueblos indígenas" y asume hoy su segunda presidencia.

Blindaje nuevo

Un proyecto de ley que reduce la duración de los juicios en Italia, que haría prescribir varios procesos judiciales que involucran al primer ministro, Silvio Berlusconi, fue aprobado en el Senado y pasará a Diputados.
Varias personas se aprestan a abandonar Puerto Príncipe con rumbo a Jeremie, en el noroeste de Haití. La afluencia de personas es cada vez mayor en los últimos días, más aun después de que esta misma madrugada se repitiera un temblor de 6,1 grados en la escala de Richter.  · Foto: Efe, David Fernández

A los botes

Una nueva réplica del terremoto del día 12 y el despliegue militar de Estados Unidos complican aún más la crítica situación de Haití.

De golpe

Apenas asuma la presidencia, el 27 de enero, el mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, firmará un salvoconducto para que Manuel Zelaya, el presidente hondureño derrocado en junio por un golpe de Estado, pueda salir del país y viajar a República Dominicana. Allí, Zelaya y su familia serán recibidos en calidad de “huéspedes distinguidos”. Así lo acordó Lobo con el mandatario dominicano, Leonel Fernández, con quien se reunió ayer en Santo Domingo para hablar de la crisis hondureña.