Saltar a contenido
Graciela Bianchi en el Parlamento (archivo, octubre de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Parlamento

“En línea con la posición del Poder Ejecutivo”, Bianchi propuso priorizar la reforma del Código del Proceso Penal

“Si los abogados y nada menos que el doctor Díaz, que lo impulsó, entienden que hay cosas para modificar, yo le daría prioridad”, afirmó la senadora del Partido Nacional.
Luis Puig (archivo, enero de 2025). · Foto: Ernesto Ryan
Sociedad

Luis Puig dijo que los represores tuvieron “todas las garantías” y aseguró que el FA “tiene claro el tema de derechos humanos”

El inspector general del Trabajo y dirigente del PVP señaló que, "en todo caso, la preocupación es en relación a los 17.000 presos hacinados en cárceles uruguayas".
Betiana Díaz y Carlos Camy en el Parlamento (archivo, setiembre de 2024). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Parlamento

Comisión especial para la designación del comisionado parlamentario penitenciario no logró un acuerdo para elevar un candidato pero mantiene negociación

Los legisladores continuarán intercambiando en las próximas horas de cara al vencimiento del plazo para presentar un nombre a la Asamblea General.
Mario Bergara durante un acto (archivo, marzo de 2024). · Foto: Alessandro Maradei
Partidos políticos

Congreso de Fuerza Renovadora definirá sus “señas de identidad”, respaldará a Bergara y fijará posición sobre el impuesto al 1% más rico

La instancia que se desarrollará este sábado llevará el nombre del fallecido exdiputado Gustavo “Tato” Olmos, quien será homenajeado en el acto de cierre; en el plano temático, el encuentro tendrá el “objetivo principal” de lograr “dar un salto en la orgánica” de la organización política.
Archivo, setiembre de 2024. · Foto: Gianni Schiaffarino
Gobierno nacional

“La ciudadanía ya no tolera más el chapotear en la política electoral” con relación a la seguridad, afirma el coordinador del plan del gobierno

El sociólogo Emiliano Rojido lamentó que algunos actores “de pronto solamente entienden el lenguaje de los costos políticos” y sostuvo que “la ilusión de que la cárcel va a resolver nuestros problemas ya está desmantelada”
Nicolás Martinelli (archivo, setiembre de 2022). · Foto: Ernesto Ryan
Partidos políticos

Nicolás Martinelli: “Lo que está haciendo Negro es navegar la ola de lo que venía”

Para el exministro del Interior del gobierno de Lacalle Pou, el actual jerarca “es una máquina de errar en las apreciaciones políticas” y es una “inmadurez política salir a putear a la LUC”
Terminal de ómnibus Baltasar Brum (archivo, mayo de 2025). · Foto: Ernesto Ryan
Sociedad

Este sábado aumenta el boleto suburbano

El Ministerio de Transporte resolvió un ajuste tarifario para los viajes suburbanos del Área Metropolitana de Montevideo.
Gonzalo Civila durante la firma del acuerdo entre el Mides, la ANDE y República Microfinanzas, el 3 de diciembre, en la sede del Mides. · Foto: María Vivanco
Sociedad

Organizaciones que trabajan con el Mides celebraron anuncio de Civila pero exigieron “soluciones estructurales que garanticen previsibilidad, continuidad y estabilidad financiera”

Plantearon ir hacia “un modelo de cogestión” de los proyectos” y establecer “una mesa de diálogo sostenida durante el período de gobierno”.
Francesca Albanese (archivo, noviembre de 2025). · Foto: Piero Cruciatti, AFP
Sociedad

Premio Benedetti 2025 fue para Pedro Sánchez y Francesca Albanese por su defensa de los derechos humanos en Gaza

“Durante todo este año hemos estado sensibilizados por lo que estaba pasando en Gaza”, dijo Hortensia Campanella, presidenta de la fundación, en diálogo con la diaria.
Módulo 11 del ex Comcar, unidad N° 4 (archivo, junio de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Gobierno nacional

Descentralización del INR: gobierno propone que tenga dos áreas, una de penitenciaria y otra de medidas alternativas

El Poder Ejecutivo tiene previsto que el nuevo servicio descentralizado se relacionará con el Ministerio del Interior, y no con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como estaba previsto en el programa de gobierno.