Saltar a contenido
Política

Política nacional

Lluvia de ideas

Finalmente, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga recogieron el guante dejado caer por José Mujica y Danilo Astori y habrá debate, siempre y cuando se pongan de acuerdo en las condiciones. Si bien el comando político del Partido Nacional manifestó el martes su voluntad para aceptar la propuesta, la decisión la tomó la fórmula en una reunión privada que tuvieron ese mismo día. La postura será anunciada hoy en conferencia de prensa por el jefe de campaña, el senador herrerista Gustavo Penadés, y posteriormente será transmitida al FA.

Más siete

El pasaje de 15 a 18 legisladoras electas determinó que Uruguay ascendiera diez lugares en la Clasificación Mundial de Mujeres en el Parlamento de la Unión Interparlamentaria, ubicándose en el lugar 82 entre 136 países, lejos igual del puesto 66 que ostentaba en 2003. Éstos y otros datos surgen de un análisis elaborado por la politóloga Niki Jhonson sobre los resultados electorales del 25 de octubre, sometidos a la perspectiva parlamentaria y de género.
Gilberto Vázquez, ayer, cuando era retirado del Juzagado de la calle Misiones.  · Foto: Victoria Rodríguez

Una grieta en el silencio

El aporte del testigo Enrique Martínez, ex capitán del Ejército Nacional, podría ser clave para establecer responsabilidades en relación con el asesinato de María Claudia García de Gelman y averiguar el paradero de sus restos, según el abogado José Luis González, que representa a los denunciantes. González expresó esa opinión ayer ante periodistas en la sede judicial de la calle Misiones, donde se reanudó el proceso vinculado con el caso. María Claudia fue secuestrada en Argentina cuando tenía 19 años y estaba embarazada.