Saltar a contenido
Política

Política nacional

Herminia Santana recibe el certificado de reparación durante el acto oficial de reconocimiento de la actuación ilegítima del Estado, ayer, en la antesala de Diputados del Palacio Legislativo. · Foto: Javier Calvelo

Es oficial

El Estado comenzó entrega de certificados a víctimas de sus acciones ilegítimas y terroristas de 1968 a 1985.

Nuestro lugar en el mundo

En los últimos años ha aumentado la frecuencia con que debemos prestar atención a lo que deciden instituciones de la "comunidad internacional" acerca de las políticas uruguayas. Claro que esos organismos no están integrados por sabios de indiscutible bondad, sino por Estados.

Cabeza de playa

Desde el 15 de mayo, fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) están en Uruguay. Llegaron con el propósito de entrenar a efectivos de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). La autorización para su ingreso fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio. Sin embargo, luego de que se conocieron más detalles sobre los ejercicios, comenzaron a aparecer algunas voces discrepantes en algunos referentes del partido de gobierno.

Últimas consecuencias

Para hoy a las 18.00 está fijada una asamblea de socios de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU). La convocatoria está vinculada con la resolución del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de trasladar a Ricardo Perciballe de la Fiscalía Penal especializada en Crimen Organizado de 2° turno a la Fiscalía Civil de 1º turno, decisión que fue recurrida por Perciballe. Si el recurso es rechazado en el Ministerio de Educación o en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el fiscal anunció que elevaría el caso a la Corte Interamericana.