Saltar a contenido
Política

Política nacional

Participantes en la marcha convocada por frenteamplistas independientes, ayer, en la rambla de Montevideo.  · Foto: Pablo Nogueira

De a pie

Movilización frenteamplista que fue convocada mediante internet y desautorizada orgánicamente terminó llenando la rambla ayer

Algo batllista

El coordinador de la Comisión de Relaciones Laborales, Fernando Scrigna, recalcó la importancia que tiene para el partido “la negociación colectiva”. “Somos partidarios de los Consejos de Salarios. Es más, son obra del batllismo, de 1943; de la armonización entre el capital y el trabajo”, señaló. En cuanto al rol estatal en ese terreno, Scrigna afirmó que la negociación “debe ser bipartita, como lo indica la Organización Internacional del Trabajo”, pero que eso no significa que se pueda prescindir del Estado, que “debe armonizar y buscar consenso para lograr las buenas condiciones de trabajo”. Y añadió: “No estamos de acuerdo con que se subordine la eficiencia de la empresa a los salarios, pero tampoco con que no se tenga en cuenta que la empresa debe ser eficiente y competitiva”.

Leyes laborales

“Ya tenemos definido que nuestro candidato a diputado sea Juan Castillo. Desde que comenzamos las negociaciones manejamos llevar a un compañero de primera línea del movimiento sindical, y en las últimas horas logramos que sea Juan. A esta altura ya lo podemos dar como un hecho, y seguramente haya más nombres de peso en esa misma lista”, adelantó a la diaria el secretario de la departamental de Canelones del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Alberto Caraballo.
Daniel Viglietti, el miércoles, durante el lanzamiento de la campaña a favor del voto epistolar.  · Foto: Javier Calvelo

Sí o No

Las organizaciones civiles que promueven los plebiscitos entienden que el Estado debe financiar estas campañas para poder informar correctamente a la ciudadanía. Actualmente esto no está previsto ni en una ley ni en la propia Constitución, lo cual es considerado un déficit democrático, entre otras cosas, porque sí está previsto el financiamiento para los partidos políticos. “Convencer es fácil, informar es difícil”, expresó a la diaria Gabriel Seré.

Políticas migratorias

En el Frente Amplio (FA) promueven alternativas electorales con un “perfil izquierdista” para “contener a la gente que se quiere ir”, una estrategia similar a la que aplicaron en el pasado los partidos tradicionales con sus “alas progresistas” para evitar la fuga de votantes a tiendas frenteamplistas. La línea de razonamiento pertenece al candidato presidencial de la Asamblea Popular (AP), Raúl Rodríguez, quien identificó como uno de los “principales artífices” de ese plan al Partido Comunista del Uruguay (PCU).

En los descuentos

Hoy por la mañana se realizará probablemente el último recambio ministerial del gobierno encabezado por Tabaré Vázquez, en un marco especial: el Consejo de Ministros sesionará por primera vez en la Torre Ejecutiva. El fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, las auditorías por manejo irregular de fondos en las Fuerzas Armadas y la eliminación del doble cobro de arancel externo común en el Mercosur serán algunas de las prioridades de los nuevos jerarcas.

Última chance

Tras una semana cargada de hechos judiciales y simbólicos que tienen como fin recuperar la memoria y acercarse a la verdad, en la tranquilidad de la costa del Cerro ayer al mediodía Familiares de Detenidos Desaparecidos y Niños en Cautiverio Político homenajearon a los desaparecidos uruguayos.