Saltar a contenido
El presidente Yamandú Orsi. · Foto: Alessandro Maradei
Gobierno nacional

Para Orsi, la salida de Maduro sería una buena noticia “en la medida en que el régimen autoritario deje de existir y aparezca una democracia”

El presidente sostuvo que es “de cobarde” condenar en este momento al gobierno venezolano y afirmó que “el derecho internacional está pulverizado”.
Andrés Ojeda (archivo, diciembre de 2025) · Foto: Gianni Schiaffarino
Gobierno nacional

Presidencia rechazó la solicitud que había presentado Ojeda para acceder a la denuncia penal contra Cardama

El gobierno declaró como reservada "toda la información y documentación contenida y relacionada en la denuncia penal y posteriores ampliaciones formuladas" en la Fiscalía sobre el acuerdo firmado entre el Estado uruguayo y la empresa española.
Mario Bergara, intendente de Montevideo, y Gonzalo Sánchez, presidente de la Junta Departamental, el 8 de enero en la Junta Departamental. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Gobiernos departamentales

La Intendencia de Montevideo presentó su presupuesto en la Junta Departamental: “balanceado” y financieramente “responsable”

Las áreas que concentran una mayor cantidad de recursos son Desarrollo Ambiental y Movilidad; Bergara señaló que el proyecto no incluye “cambios en materia tributaria”.
(Archivo). · Foto: Pablo Vignali
Sociedad

Se reactivó la web del Sucive, tras receso estival, y el 20 de enero vence el plazo para pagar la patente

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas exhortó a los turistas que visitan Uruguay a verificar si registran multas antes de abandonar el país.
Matías Carámbula. Foto: Gianni Schiaffarino (archivo, octubre de 2025)
Gobierno nacional

Por ahora, el MGAP no declara la emergencia agropecuaria y anuncia “mesa de trabajo” para evaluar medidas

El subsecretario Matías Carámbula aseguró que, en diálogo con el equipo económico, se ha logrado “garantizar” la disponibilidad de recursos para eventualmente atender la situación de déficit hídrico; desde la Federación Rural afirman que hay “desilusión” por la postura del gobierno.
Los ministros de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y de Salud Pública, Cristina Lustemberg, el 7 de enero, en la Comisión Permanente del Parlamento. Foto: Alessandro Maradei
Parlamento

Oposición criticó al MEF por no anunciar los cambios en la devolución del Fonasa en el presupuesto: “Una puñalada a la confianza”

El ministro Gabriel Oddone aseguró que la medida es “oportuna” y “equitativa” y rechazó que detrás de los cambios haya una “motivación de naturaleza fiscal”.
Daniel Borbonet, el 7 de enero, en el Palacio Legislativo. Foto: Rodrigo Viera Amaral
Parlamento

“Estuvimos cerca”: el Parlamento no logró aprobar una declaración conjunta sobre la agresión a Venezuela

Únicamente con los votos del FA, la Comisión Permanente aprobó un pronunciamiento en el que se rechaza “la intervención militar de Estados Unidos” y se reafirma “la importancia de respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.
Carlos Negro (archivo, noviembre de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Parlamento

Comisión Permanente aprobó citación del ministro del Interior, Carlos Negro

La moción fue presentada por el diputado nacionalista Pablo Abdala para que el titular de la cartera informe sobre el estado actual de la seguridad pública y presente cifras de la evolución de los delitos.
Guido Manini Ríos (archivo, marzo de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Partidos políticos

Manini Ríos sobre Venezuela: “No queda otra que tragarse este sapo intervencionista y mirar el bien mayor”

El presidente de Cabildo Abierto consideró que “estamos ante una suerte de oxímoron político”, porque “se viola la soberanía de un país y merced a ello puede llegar a respetarse la voluntad de su pueblo”.
Estancia María Dolores, en Florida (archivo, diciembre de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Gobierno nacional

Presidente del INC dijo que instalación de menos tambos o a menor escala en María Dolores es “una posibilidad concreta que está en análisis”

Alejandro Henry agregó que se baraja la posibilidad de instalar “tambos nuevos en alguna zona cercana a María Dolores”, con dos campos que revisaron y “podrían significar lugares de instalación de nuevos emprendimientos lecheros”