La solidaridad nos ha ayudado a pasar del yo al nosotros y a centrarnos en temas donde el desarrollo integral de las personas, y no el lucro, es el centro.
El centro de mi humilde actividad sindical ha sido la eliminación de las AFAP, porque estoy absolutamente convencido y es perfectamente comprobable que perjudican a más del 90% de los trabajadores y trabajadoras.
El FA ha elaborado las bases de su programa, del que emergerá su plan de gobierno. En ninguna de sus páginas se plantea transformar el sistema de previsión social mediante un mecanismo de reforma constitucional.
Se entiende que quienes predican que en esta vida sólo resta adaptarse a lo existente sientan oprobio ante una rama del pensamiento que busca romper los esquemas establecidos mediante la duda que busca imaginar otras vías posibles de nuestra existencia.
El presupuesto con que cuenta la Udelar para el desarrollo de sus 150 carreras de grado, 334 carreras de posgrado, la investigación y la extensión en todo el país, equivale tan sólo al déficit de la caja militar.
¿Por qué Uruguay hoy no es capaz de pronunciarse ante un nuevo plan de limpieza étnica que ocurre delante de sus ojos? ¿Cómo se pasa de principal aliado a indiferente?
Esta también es una de las enseñanzas de esta cumbre del G20: la manifestación de distintos espacios de poder abre también posibilidades y ventanas de oportunidad que no están definidas de antemano.
De ganar esta coalición nuevamente, es obvio que el Ejecutivo estará en manos del PN y seguiremos en esta línea: “mejorando” la corrupción, y empeorando los índices de criminalidad, enseñanza e inclusión social.