Lamentablemente, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para reformar la Caja de Profesionales se pone a consideración del sistema político con el mínimo margen temporal posible para su estudio y aprobación.
Pensar que los y las médicos y médicas se pueden enfermar por problemas cardíacos, oncológicos, infecciosos es una idea que se acepta bastante bien, lo que no sucede con los problemas de índole mental.
Cómo es posible que el Uruguay del 2023, un país relativamente pequeño en términos poblacionales, se dé el lujo de dejar afuera a más de una quinta parte de su gente del sistema representativo.
¿Se pueden lograr consensos políticos y sociales para que la política educativa se pueda planificar con tiempo? Creo que la respuesta es afirmativa, pero se requiere otro clima político.
Si bien los síndromes y enfermedades asociadas con dolor son más frecuentes en mujeres, se tomaban con menor seriedad estos síntomas al consultar y las mujeres recibían menos tratamientos de analgesia que los varones.
La brecha abierta por Cristina no cesaría de ampliarse a lo largo del último cuarto del siglo XX para sucesivas generaciones de mujeres profesionales de la comunicación.
Elena decía que luego de haber conocido esta dolorosa realidad en la que vivían aquellos niños y niñas y sus familias, su existencia no podía ser la misma y que iba a dedicar su vida para cambiarla. Eso fue lo que hizo.
En última instancia, se trata de hacer política, en el sentido más elevado y profundo del concepto. Se trata de asumir que no estamos encerrados en un tubo de ensayo, observando la realidad desde su interior.