Saltar a contenido
Política

Sociedad

Sociedad

Modificar leyes caducas

El pasado jueves el Parlamento uruguayo y la Bancada Bicameral Femenina presentaron el libro Producción legislativa en materia de equidad de género y generaciones durante el período 2005-2009, realizado en el marco del Proyecto G, Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones, llevado a cabo por el gobierno nacional y las Naciones Unidas como parte de la experiencia piloto “Unidos en la Acción”. Con un lenguaje sencillo, el libro pretende acercar las normas jurídicas a las personas, ser una herramienta útil para aquellos que trabajen en el fortalecimiento de la equidad de género y generacional, y aportar información para el trabajo legislativo futuro. La abogada Diana González Perrett, autora del libro, selecciona las leyes y proyectos de ley con mayor impacto sobre la equidad de género y generacional, las analiza y da sugerencias para avanzar en estos temas.
Gaviotas sobre el basurero de Canelones,
próximo al pueblo Empalme Olmos. · Foto: Ricardo Antúnez
Sociedad

Cuanto más lejos, mejor

El nombre Cañada Grande ha estado en la agenda mediática desde 2006 por temáticas vinculadas a la basura. La pasada administración nacional proyectó la construcción en el lugar de un sitio de disposición final de residuos sólidos del área metropolitana, pero la descartó posteriormente por considerarse inapropiado para la zona. En los últimos meses ha vuelto a estar en el tapete, ya no por el sitio proyectado, sino por discrepancias entre los vecinos y la Intendencia de Canelones respecto al lugar de disposición final de residuos de Canelones, que allí funciona desde 1993.
Jornada organizada por la Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAP Ceibal), en la Plazoleta Viera, en Montevideo. (archivo, mayo de 2009) · Foto: Javier Calvelo
Sociedad

Pequeños grandes aportes

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (INN), organismo especializado de la Organización de los Estados Américanos (OEA), realizará hoy el lanzamiento de la publicación que reúne información aportada por quince de los países miembro sobre la participación de niños y adolescentes “como elemento articulador en la práctica de los derechos humanos, contenido esencial y sustancia del sistema democrático”.
Exposición En tu piel en el hall de acceso a la Universidad de la República. · Foto: Victoria Rodríguez
Sociedad

¿Victimización?

En promedio tienen 18 años los alumnos que cursan Sociología en el primer año de la carrera de Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar). La semana pasada una de las clases fue dedicada íntegramente a la temática de la violencia doméstica. En la oportunidad, representantes del Colectivo Mujeres de Negro y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social aportaron su visión sobre el tema y detallaron cuál es la situación que se vive en Uruguay. Al finalizar la clase, los estudiantes manifestaron que en la exposición se percibió cierta “victimización de las mujeres” y que la temática fue tratada como una cuestión de género, porque no contempló a los hombres que padecen violencia, cuando éstos son denigrados.
Colmenar en San Antonio, departamento de Canelones. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Fernando Morán
Sociedad

Jaque

La mortandad masiva de abejas y el despoblamiento de colmenas por el uso (y abuso) de agrotóxicos se ha transformado en una realidad ineludible para cientos de apicultores de nuestro país. Los cambios ocurridos en la agricultura nacional desde hace décadas han puesto en jaque al sector apícola. Pero no es sólo una cuestión económica: está en juego el sustento de cientos de familias, la continuidad de la actividad y la calidad del medio ambiente.
Daniel Olesker, ministro de Salud Pública. · Foto: Victoria Rodríguez
Sociedad

Muertes evitables

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el viernes pasado la Jornada de Reflexión sobre la Mortalidad de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. De acuerdo a la información aportada por el MSP, la tasa de mortalidad infantil, que era de 12,1 por mil nacimientos en 2007, bajó a 9,56 por mil, equivalente a 451 muertes de niños menores de un año en todo el país. Si bien las cifras son alentadoras, muchas de las causas son todavía evitables. Las cifras de mortalidad en adolescentes y jóvenes indican que 65% de las muertes se debió a “causas externas”, dentro de las que priman los accidentes, suicidios y homicidios. la diaria conversó con el ministro Daniel Olesker sobre las estrategias que el MSP aplicará para combatir dichas causas.
Hospital Vilardebó, durante una jornada de pintada de muros por parte de los internos. (archivo, octubre de 2007) · Foto: Iván Franco
Sociedad

Terapia escrita

En el texto recientemente publicado se dejan entrever referencias a medicamentos, internaciones, idas al médico y a la locura en sí misma, pero la mayor parte del tiempo olvidamos el origen de los cuentos y el hecho de que los autores son pacientes psiquiátricos del Vilardebó. Privilegio de volar es el resultado de utilizar la escritura como medio terapéutico y como canal de expresión.
Víctor y Jair en el gimnasio, a donde acude tres veces por semana, 2010. · Foto: Ricardo Antúnez
Sociedad

Strippers

Montevideo incorporó a su oferta nocturna la función de strippers en la década de 1990. Cada fin de semana los bailes sensuales e insinuantes desatan los gritos del público y disparan las fantasías de hombres y mujeres. Aun así, las respuestas de los espectadores continúan siendo un tanto “recatadas” comparadas con las que ocurren en los países vecinos. Strippers y dueños de boliches afirman que en Uruguay no se puede vivir de esta actividad, como sí ocurre en otros lugares.
Laguna de agua dulce próxima a la Laguna Garzón, Rocha. · Foto: Lorena Rodríguez
Sociedad

Gózame hoy que estoy

El área de las lagunas costeras de Rocha ha permanecido hasta ahora al margen de la urbanización, lo que le ha permitido conservar su ecosistema único y de gran valor. Ante la creciente actividad turística en el departamento, la intendencia se dispuso a ordenar el territorio para darle cabida a emprendimientos de esta índole, intentando también conservar la biodiversidad de la zona. Pero mantener el equilibrio entre estos dos mundos dispares no es para nada fácil.
Clases de educación primaria en la cárcel de Santiago Vázquez, hoy Compen. (archivo, marzo de 2006) · Foto: Ricardo Antúnez
Sociedad

Fortalecimiento cuantitativo

Ayer, en el Anexo del Palacio Legislativo, autoridades nacionales hicieron una puesta a punto de lo que se está haciendo dentro de las cárceles en materia educativa. A primera vista se destacan mejoras cuantitativas en el incremento de maestros, docentes de Secundaria y de la oferta de estudios, pero todavía faltan cambios en la interna y que cada uno de los actores asuma “su nivel específico de responsabilidad”.