El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) y el laboratorio Caillot & Hamonet acordaron en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) establecer una mesa de negociación con una comisión de seguimiento para la rotación de los envíos a seguro de paro de los trabajadores. “En abril-mayo de 2017 ya tuvimos una situación en la que se envían trabajadores al seguro de paro, pero se logró solucionar, la empresa logró adelantar producción. Pero hace dos semanas la empresa le planteó al comité de base una nueva situación de falta de trabajo, que es real, y lo que siempre se trata de negociar son criterios para los envíos a seguro de paro, tratando de que sean rotativos para que el seguro se prolongue y no se vean afectados los puestos de trabajo”, dijo a la diaria el secretario general del SIMA, Nicolás Tourón.

Sin embargo, después de mantener negociaciones bipartitas, el 28 de setiembre, justo el día en que se celebraban las elecciones del sindicato, la empresa presentó la lista de los trabajadores que iba a enviar a seguro de paro, de la que surgía que “de diez trabajadores, nueve eran afiliados al SIMA”. Entonces, “la dirección y el comité de base entendimos que esto iba directamente dirigido a la organización”, por lo que el viernes 28 el sindicato se declaró en conflicto y pidió una reunión tripartita en la Dinatra.

El lunes se comenzaron a tomar “medidas” –“paros perlados” (paros sucesivos por períodos cortos y sin aviso a la empresa) y “una hora de paro con movilización y colocación de pasacalles”– y el martes se llevó a cabo una movilización en las puertas de la Dinatra, en apoyo de los delegados que negociaban en el ámbito tripartito, contó Tourón. A partir de propuestas presentadas por la Dinatra y por el SIMA, “se logró establecer la instalación de una mesa de negociación con una comisión de seguimiento de la situación de falta de trabajo en el laboratorio, así como envíos a seguro de paro bimestrales, y se negoció que de los nueve afiliados que fueron enviados a seguro de paro, cuatro vuelvan el 1º de noviembre”. Uno de los argumentos del SIMA es que estos cuatro trabajadores ya estuvieron en seguro de paro en 2017. En la plantilla de Caillon & Hamonet hay alrededor de 100 trabajadores.

La caída de la producción en el laboratorio no tiene que ver con una baja en la venta de productos en el mercado farmacéutico, sino con la operativa en la industria del grupo económico Mega Pharma, que tiene un laboratorio en una zona franca con su nombre, pero además se asoció con Roemmers (pero ahora controla 100% de las acciones) e incluye a Spefar, Clausen y Celsius. 80% de la producción de Caillon & Hamonet era trabajo “a façon” para otros laboratorios, entre ellos Celsius. Pero ahora “Mega Pharma está haciendo trabajar a façon a sus propios laboratorios para abastecer a Celsius”, y por eso cayó la producción de Caillon & Hamonet.

Elecciones

Tourón informó que en la elecciones en el SIMA participaron tres listas, la agrupación 2109, la lista 3 Avanzar y la lista 1961 Pepe D’Elía. Como consecuencia del acto eleccionario, la dirección del sindicato, que tiene diez integrantes, quedó conformada con cuatro cargos más la Secretaría General para la lista 2109, tres cargos para Avanzar y dos cargos para la lista 1961.