Los primeros días de este mes, la Intendencia de Canelones (IC) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de ese departamento llegaron a un acuerdo de entendimiento para que se implementen llamados a concursos para ascensos, algo que no tiene antecedentes en esa comuna. El acuerdo implica, además, que trabajarán en conjunto “y en diálogo permanente en procura de llegar a un consenso respecto de la reglamentación a aplicar en los respectivos llamados”, según el documento firmado por las dos partes en la sede del PIT-CNT. Se define como ascenso a “un cambio de las funciones actualmente presupuestadas, con una mejora profesional y económica para el trabajador. El ascenso implica la realización de funciones de un nivel superior”.
En la firma del acuerdo participaron el intendente Yamandú Orsi, el secretario general de la IC, Gabriel Camacho, el presidente de ADEOM-Canelones, Enrique Sexa, su secretario general, Óscar Rodríguez, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y la presidenta de la Federación Nacional de Municipales y secretaria general de ADEOM-Montevideo, Valeria Ripoll. “Es un paso revolucionario para los trabajadores municipales, para los de Canelones, y para todas aquellas intendencias que ya proveen sus cargos por concurso y que saben que la historia cambió, que es otra, que los problemas son otros y que, en todo caso, el desafío sindical es tener formación técnica y profesional –como dice el convenio– para que todos compitan en igualdad de oportunidades”, dijo Pereira luego de la firma del acta de acuerdo. “Créanme que el tiempo demuestra que estas conquistas son iguales que las de mejora del salario, que las que construyen una mejor condición laboral o una mejor salud y seguridad en el trabajo, porque lo que hacen es promover la calificación, promover el interés del trabajador por mejorar en su lugar de trabajo, promover las necesidades de la creación y, fundamentalmente, estar con la tranquilidad de que cada uno llega al lugar que le permitieron en ese momento sus capacidades, sus talentos y su formación profesional”, añadió el presidente del PIT-CNT. Por su parte, Ripoll destacó la importancia del derecho de los trabajadores a “a progresar” y agregó: “Que no suceda como pasa hoy, que un trabajador ingresa, pasan 30 años y se jubila con el mismo grado con el que ingresó, el grado más bajo dentro de la administración municipal. Esa es una realidad que se repite en la mayoría de los departamentos”.
En tanto, Orsi dijo que “siempre fue un objetivo generar una carrera funcional”, algo que “nunca existió” y que “ha costado mucho poder instalar”. “Venimos trabajando con la Oficina Nacional de Servicio Civil desde hace tiempo; algunos de los cargos que existen en la presupuestación ya podrán empezar a concursar. Evidentemente no van a ser los 600 y pico que hay, pero sí es un primer paso empezar con algunas decenas, de manera tal de ir abriendo cada vez más”, concluyó.