Por primera vez, se reunieron ayer mujeres representantes del sector empresarial, trabajadores y el Poder Ejecutivo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en vistas a la preparación de la negociación colectiva en los Consejos de Salarios.

Se trató de un taller organizado por la cartera, la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo con el apoyo del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante la apertura, el titular del MTSS, Ernesto Murro, abogó por una mayor cantidad de mujeres negociadoras, algo que consideró “importante” para “avanzar hacia el proceso de igualdad”, en concreto, al acuerdo de las llamadas cláusulas de género. Según recordó, cuando se reinstalaron los Consejos de Salarios en 2005 sólo 15% de los acuerdos contenían cláusulas de este tipo; en la actualidad son 75% y la cartera adelantó que propone avanzar al 100% en la próxima ronda.