La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) anunció el inicio de una huelga general a partir del 27 de mayo “si no hay una modificación sustancial” en el conflicto que mantiene con Petrobras. El martes, MontevideoGas, propiedad de la petrolera, decidió despedir a cuatro trabajadores más y anunció la suspensión de 53 funcionarios por 14 días, que también pueden ser despedidos.

En un comunicado difundido ayer, los trabajadores señalan que las medidas anunciadas por la empresa constituyen “una clara represión antisindical”, porque los despidos incluyen a “toda la dirección sindical, plenario de delegados y afiliados”. A su vez, sostienen que los despidos concretados alcanzan “60% de la plantilla laboral”.

Los trabajadores exhortaron la intervención del Poder Ejecutivo y solicitaron reuniones “urgentes” con los titulares de los ministerios de Industria, Energía y Minería y de Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Moncecchi y Ernesto Murro, respectivamente.

Asimismo, recordaron el paro y la movilización convocada por el PIT-CNT el 22 de mayo y anunciaron una jornada de difusión de información durante el día anterior.