El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) firmaron este martes un convenio para brindar capacitaciones en oficios en distintas localidades del interior del país. El Ejército Nacional impartirá cursos de actividades tradicionales como quinchado, albañilería, panadería, carpintería, manejo de maquinaria y entrenamiento con animales, que en una primera etapa tendrán lugar en las ciudades de Artigas, Bella Unión, Melo, Río Branco, Rivera y Florida.

El convenio profundiza el acuerdo marco que fue firmado en 2018 con el objetivo de unir esfuerzos de ambas instituciones para promover políticas activas de empleo y formación profesional. Está orientado a personas con dificultades de inserción laboral y las localidades se eligieron de acuerdo a la demanda formativa en estos oficios, que el Ejército se comprometió a ofrecer. En total, se habilitarán cerca de 100 cupos que serán aprobados por los Comités Departamentales y Locales de Empleo y Formación Profesional, según explicó el director general de Inefop, Eduardo Pereyra.

El ministro de Defensa, José Bayardi, aseguró que “poder aportar esta formación” para el Ministerio es “muy importante”: “El Ejército y las Fuerzas Armadas, más allá de las capacidades bélicas, tenemos capacidades duales que muchas veces ponemos al servicio de la comunidad, y en este caso de aquellos ciudadanos que han carecido de oportunidades para alcanzar niveles de educación que les permitan una inserción laboral para su desarrollo personal y profesional”. Asimismo, señaló que “la posibilidad de adquirir capacidades es tender a llevar adelante la igualdad de oportunidades”.