El Banco de Previsión Social (BPS) pagó en setiembre el subsidio por desempleo a 96.000 trabajadores, informó este miércoles el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. La cifra muestra un descenso respecto de los 109.000 beneficiarios de agosto, aunque el jerarca evaluó que “la reducción es mucho menos fuerte que en los meses anteriores”.

Esa menor caída de los trabajadores en seguro de paro “nos está indicando una señal”, agregó Mieres durante un acto por el aniversario de las representaciones sociales del BPS. Del total de 96.000 beneficiarios, unos 25.000 están en régimen de seguro parcial —que reduce las jornadas laborales o las horas por día—, por lo que son 70.000 los que no tienen ninguna actividad, señaló el ministro. “Es una cifra preocupante, se encuentra en 20.000 por encima del número que teníamos en febrero, antes de la emergencia sanitaria”, sostuvo.

Por otra parte, Mieres se refirió al proyecto de ley anunciado el martes, que permite de forma excepcional que la licencia generada en 2019 pueda tomarse el año próximo. Dijo que podía darse “un problema” cuando algunos sectores de la economía comienzan a reactivarse hacia final de año y debían otorgarles de forma obligatoria la licencia generada en 2019 a sus trabajadores.

“Hay un número importante de empresas que se están reactivando, y se vuelve complejo otorgar [a los trabajadores] la licencia anual, porque se estaría generando una retracción del proceso de reactivación”, dijo. Por eso, evaluó que “era necesario establecer algún mecanismo de flexibilidad” y “por única vez se faculta al Poder Ejecutivo para postergar la licencia [de 2019] más allá de diciembre de 2020”. Detalló que las empresas o sectores específicos deberán solicitar esta excepción al Ministerio de Trabajo y “con diálogo con las partes se resolverá”.

A su vez, explicó que el texto enviado al Parlamento también aclara cómo computan los días de licencia quienes están en seguro de paro parcial: los que van menos días lo hacen por los efectivamente trabajados, y los que trabajan menos horas, “por todos los días”.

Previo a las palabras de Mieres, el director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruiz, en línea con la postura del PIT-CNT había expresado que la propuesta del gobierno “es contradictoria con la idea de beneficiar a los micro y pequeños empresarios”.