La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó el viernes por unanimidad la realización de un paro general parcial “para la última semana de noviembre, cuya realización estará condicionada a la reapertura del Frigorífico Canelones”, según informó la central de trabajadores mediante un comunicado.

La medida está motivada por “la falta de avances en la negociación promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS], entre las trabajadoras y trabajadores del Frigorífico Canelones, organizados en Soofrica [Sindicatos de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones] y el grupo Minerva, ante el cierre empresarial que hace más de un año dejó sin empleo a 600 personas”, expresa el PIT-CNT.

La Mesa Representativa agrega que, en caso de que no se concreten avances, “se le encomienda al Secretariado Ejecutivo la fijación de fecha, estableciendo para la misma una plataforma que incluya la defensa del trabajo, el derecho de huelga, la negociación colectiva, las situaciones de conflicto planteadas en el sector privado y público, la discusión del presupuesto y el referéndum contra la LUC [ley de urgente consideración]”.

El Frigorífico Canelones, ubicado en las afueras de la capital departamental canaria, es propiedad de Athena Foods, subsidiaria de Minerva Foods, que además posee los frigoríficos Pul, de Melo, y Carrasco, de Paso Carrasco.

A finales de julio, los trabajadores de la planta realizaron una marcha a pie desde la sede de su sindicato, en la ciudad de Canelones, hasta Montevideo, donde pasaron por el Palacio Legislativo y la Torre Ejecutiva, y llegaron a la sede del MTSS para entregar una carta.

Si bien este frigorífico permanece cerrado hace 14 meses, las otras dos plantas, propiedad de Minerva Foods, siguieron operando. En el Canelones se desempeñan 600 trabajadores en la planta y unos 120 más están tercerizados y se encargan de la limpieza, la portería y el servicio de cantina.

Rebaja salarial

En el marco de las negociaciones que se vienen realizando para la reapertura, el MTSS se está reuniendo en forma bipartita con las partes para acercar posiciones. El viernes se reunió con representantes de Minerva y esta semana lo hará con Soofrica. El secretario general del sindicato, Alejandro Abergo, dijo a la diaria que las negociaciones se trabaron cuando la empresa propuso como condiciones para la reapertura de la planta una rebaja salarial “promedio de 25%”, y agregar un día más de trabajo por semana.

El dirigente indicó que, como la empresa aduce que los trabajadores de este frigorífico le salen “más caros” que los de las otras plantas, le pidieron que presentara como prueba “la nómina de los aportes al Banco de Previsión Social de los tres frigoríficos”, pero “nunca la presentaron”.

Según Abergo, Soofrica presentó una propuesta que resolvía las demandas de la empresa: continuar con el régimen de lunes a viernes, que hace 26 años que lo incorporaron por iniciativa de la empresa, ya que cuesta cerca de 80.000 dólares por mes “encender” la planta un día más por semana, pero en lugar de trabajar nueve horas y media por día, trabajar ocho horas “sacando la misma producción”; con esta reducción horaria, los trabajadores disminuirían su salario 15%, y además quedaría resuelta una innovación en la forma de calcular las licencias que la empresa incorporó de manera unilateral y por fuera del convenio vigente.

Sin embargo, la empresa no aceptó estas propuestas. “En la coyuntura que estamos, en que toda la clase trabajadora ha sido avasallada por las patronales y ha sufrido una rebaja salarial, nosotros si llegábamos a una rebaja salarial tenía que ser de un dígito”, argumentó el dirigente. Ante el distanciamiento de las partes, el MTSS decidió “ir por el camino del medio” y reunirse con las partes de manera bipartita. “Esta semana nos reuniremos con el MTSS a trabajar su propuesta y después, en una tripartita, poder cerrar este conflicto que ya tiene un año”, concluyó Abergo.