El gobierno definió un incremento del 10% del Salario Mínimo Nacional. El aumento comenzará a regir el 1 de enero y el valor alcanzará los 17.930 pesos mensuales.

En el decreto publicado este miércoles se establece que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en su variación anual es del 9,59%. “Ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país y como una medida en apoyo a los sectores sociales con menores ingresos es que se entiende oportuno y conveniente otorgar un aumento del Salario Mínimo Nacional superior a la variación del IPC”, se afirma en el decreto.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, había adelantado el viernes pasado al portal de Presidencia que, en acuerdo con el presidente, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se definió el ajuste, que estará por encima del IPC. “Es una señal de apoyo a los sectores más sumergidos y a quienes reciben el equivalente al salario mínimo nacional”, dijo Mieres.

Además, dijo que la decisión fue planteada al Consejo Superior Tripartito y tanto el PIT-CNT como las cámaras empresariales la recibieron “con agrado”.