Minutos después de que arribaran a la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, en representación del presidente Luis Lacalle Pou, comenzó el acto de asunción del flamante titular de la cartera, Carlos María Uriarte. Además del canciller Ernesto Talvi, líder del sector Ciudadanos, del Partido Colorado, al que pertenece el ministro, se hicieron presentes legisladores, diplomáticos, representantes de las gremiales rurales, y todo el equipo de directores de unidades ejecutoras ya designados, entre otros. De hecho, Uriarte comenzó el acto dando lectura a las designaciones del subsecretario, Juan Ignacio Buffa, y de la directora general de Secretaría, María Fernanda Maldonado. Luego agradeció la presencia de las nuevas autoridades y de las salientes, como la de Enzo Benech, titular de la cartera hasta el domingo.

Uriarte agradeció “a todos los funcionarios” del MGAP y les dijo que pueden contar con él. “Va a haber un diálogo abierto, hay una voluntad de trabajar en conjunto. Nuestra visión de la función pública es la de ser servidores, que el ciudadano sea el objetivo de nuestro trabajo, y para eso vamos a trabajar”, manifestó. Luego sostuvo que quiere que “los productores” y “los integrantes de las cadenas productivas sean dueños de casa, para que juntos podamos desempeñar las funciones que el país reclama”. Siguiendo con los agradecimientos, destacó también “al interior, al campo, al agro; a todas las personas que se identifican y se sienten orgullosas de pertenecer al Uruguay rural, al Uruguay del interior”.

Finalmente, cerró la oratoria destacando explícitamente “la preciosa demostración que vivimos con los caballos visitando Montevideo”, que, vaticinó, fue “el evento que más caballos con jinetes ha tenido en la historia”. El propio Uriarte participó en la recorrida a caballo que escoltó a Lacalle Pou durante su camino a la plaza Independencia.

Más tarde, en una rueda de prensa, el ministro dijo que su gestión tendrá como prioridad la atención de las emergencias del sector, donde “quizá la más importante sea la seguridad”. “Estamos en sintonía con los ministerios del Interior y de Defensa Nacional, así como con los gobiernos departamentales, para trabajar en conjunto y tratar de revertir la inseguridad y la impunidad que reina en nuestro país”, sostuvo. Como segunda prioridad destacó que estará la competitividad, para lo que hay que “atender el déficit fiscal”. También señaló que es “optimista” en recuperar los volúmenes de exportación de carne a China en “un mes” y anunció que se está “trabajando a nivel del gobierno” para recuperar las deudas que Venezuela tiene con el sector lácteo.