La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió este jueves, por mayoría (25 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones), hacer una caravana con tres puntos de partida para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

La caravana comenzará a las 11.00 y los vehículos saldrán de la plaza Lafone (La Teja), la plaza Vidiella (Colón) y la plaza Huelga General (8 de Octubre y José Belloni). El PIT-CNT pide que los participantes tengan el máximo cuidado sanitario: tapabocas, no más de dos personas por auto (una atrás y otra adelante), una persona por moto. La actividad terminará en la plaza 1° de Mayo (Avenida de las Leyes y General Flores), y no habrá acto.

Más tarde, a las 19.00, tal como estaba previsto, el PIT-CNT dará una conferencia de prensa en su sede y a las 19.45 se transmitirá en las redes el mensaje que estaba previsto para la cadena nacional que fue denegada por el Poder Ejecutivo.

La semana pasada, la central sindical había definido hacer cuatro actos pequeños en distintos puntos de Montevideo. Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, dijo a Subrayado que antes de tomar la decisión hablaron con integrantes del Sindicato Médico del Uruguay sobre “la peligrosidad” de las aglomeraciones, “como las colas que hay en el Banco de la República para renovar préstamos, las ferias con una intensa cantidad de personas o las aglomeraciones importantes en la rambla”.

“El movimiento sindical debía tomar estas consideraciones en cuenta y modificar su estrategia de movilización”, dijo. Además, anunció que habrá controles por parte de la central obrera y aclaró que esto no supone “bajar ninguna bandera”. “De ultima, lo importante es que desde 1890 en Uruguay se han hecho acciones, incluso en dictadura”, dijo.

Según explicó, la consigna de este año tiene que ver con la solidaridad y la necesidad de que el Poder Ejecutivo tome medidas rápidas para los trabajadores que no tienen ingresos o que fueron mandados al seguro de paro a causa de las medidas tomadas para frenar la pandemia por el coronavirus.

Este miércoles los representantes del PIT-CNT se habían reunido con el titular del Ministerio del Interior (MI), Jorge Larrañaga, para conversar sobre cómo la central sindical conmemoraría el Día de los Trabajadores. Allí Larrañaga dijo que el MI ayudará con la Policía de Tránsito, a efectos de que la caravana pueda desarrollarse “en las mejores condiciones de seguridad para todos”.