El ex dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y del PIT-CNT Richard Read criticó el anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC) que el Poder Ejecutivo pretende enviar este jueves al Parlamento.

En una serie de posteos en su cuenta de Twitter, el sindicalista escribió que estuvo leyendo artículos de la LUC y que se había encontrado con varias “perlas”, como el artículo 398, que reglamenta “la Huelga en beneficio del no huelguista”, y seguidamente afirmó: “Ni la dictadura se atrevió a tanto”.

También consideró que en los artículos 493, 494 y 495 -que establecen modificaciones “sobre la prohibición de manifestar”- es “tremendo el carácter represivo”. Posteriormente en otro tuit sostiene que el artículo 398 “sólo beneficia al empleador en detrimento del derecho a la huelga (el Estado dice 'vos hacés huelga y yo abro la puerta para que entren todos los que quieran')”. Para Read, el Estado “pasa a ser custodio del capital”. Luego, afirma que los artículos 493, 494 y 495 legitiman “la represión a los huelguistas”.

Algunos especialistas en derecho laboral, como el abogado Hugo Barreto Ghione, también se han manifestado contra las innovaciones que plantea la LUC en esta materia. “El futuro gobierno multicolor no parece resistir la tentación de reglamentar la huelga, un objetivo que el herrerismo había intentado infructuosamente en los primeros años del decenio de los 90 por impulso del presidente Luis Alberto Lacalle (padre) y que ahora con el anteproyecto de ley de urgente consideración ensaya nuevamente como si se tratara de saldar una antigua deuda familiar”, escribió el profesor universitario, en una columna publicada en enero.