El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció este jueves una extensión del seguro de paro especial hasta el 30 de junio. En una conferencia de prensa celebrada en la sede del ministerio, comentó que en esta modalidad de seguro de paro se llegó a 20% de las solicitudes en abril.

Según información difundida por la Representación de los Trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS), en el acumulado de marzo, abril y la primera semana de mayo hubo 69.549 solicitudes de este tipo de seguro de paro y 45.306 personas beneficiarias.

Esta modalidad tiene que ser gestionada por las empresas enviando un listado de trabajadores al BPS en los primeros diez días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas de trabajo.

Además, Mieres sostuvo que hay acuerdo entre del BPS, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Finanzas para ampliar el seguro de paro flexible a las personas que tengan más de un trabajo en las áreas de deportes, educación y cultura, sean trabajadores mensuales o jornaleros.

Según explicó el jerarca, entre los docentes hay personas que trabajan en instituciones públicas y privadas, y debido a estas últimas no podían acceder al seguro, pero eso cambiará a partir de ahora.

El ministro anunció, además, la confección de un instructivo para que los inspectores puedan controlar las modalidades flexibles y parciales de seguro de desempleo. “En ese sentido vamos a ser inflexibles: es un instrumento para responder a una situación muy grave que estamos viviendo en materia laboral, y la tarea del ministerio, además de dar estas soluciones, es controlar que se cumplan de acuerdo a la ley y que no se generen casos en que se trate de falsear el mecanismo”, expresó.