Las exportaciones en junio de 2020, incluyendo zonas francas, sumaron 720 millones de dólares, lo que representa una caída de 7% en comparación con el mismo mes de 2019, según el Informe Mensual de Comercio Exterior dado a conocer este miércoles por Uruguay XXI. Incidieron de manera positiva en esta cifra las ventas al exterior de arroz y lácteos, mientras que lo hicieron de manera negativa las exportaciones de carne y celulosa.

Por su parte, en lo que va del año, las exportaciones totalizaron 3.803 millones de dólares, 16% menos que en el primer semestre del año pasado. En esta caída también son la carne y la celulosa los productos que incidieron en forma negativa, mientras que el arroz lo hizo positivamente. Este producto mantuvo su demanda, a pesar de la pandemia, y durante junio se vendieron al exterior 59 millones de dólares, duplicando el monto de igual mes de 2019. Según el informe, el incremento se debe “a aumentos bastante generalizados a nivel de destinos”, como México, Cuba y Perú (con 40%, 20% y 16% del total exportado en junio, respectivamente). En el primer semestre de 2020 las exportaciones de arroz crecieron 67% con respecto al mismo semestre del año anterior.

Los lácteos, que también incidieron positivamente, crecieron en junio 31% interanual, básicamente por mayores ventas de leche en polvo y manteca. “Con respecto a los destinos, las exportaciones hacia Argelia crecieron sensiblemente y ese país absorbió el 38% del total del mes de junio. También aumentaron las ventas a otros destinos, como Cuba, Egipto, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Sin embargo, las ventas hacia Brasil y Rusia cayeron en este lapso”, explica Uruguay XXI.

La caída de las ventas al exterior de carne vacuna, con una baja interanual de 13%, obedece a una “retracción de las ventas a China, el principal destino de exportación, con un 33% del total”, país que estableció “controles más estrictos” debido a un nuevo brote de coronavirus.