Este lunes, los trabajadores del Frigorífico Canelones marcharán a pie desde la sede de su sindicato, ubicado en la capital canaria, hasta Montevideo, donde el martes tienen previsto llegar hasta la Torre Ejecutiva y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La movilización tiene como objetivo lograr que la empresa dé una fecha tentativa para la reapertura de la planta, que permanece cerrada desde hace diez meses.

El presidente del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica), Raúl Torres, dijo a la diaria que Athena Foods, subsidiaria de Minerva Foods, propietaria de esta planta, y de los frigoríficos Pul,de Melo, y Carrasco, en Paso Carrasco, primero adujo que “estaba alto el precio del ganado”, después que “no había suficiente en el mercado como para cubrir las tres plantas al nivel que ellos quieren”, y finalmente “que fue el enfriamiento del mercado chino que compraba carne uruguaya”. Los otros frigoríficos de la empresa permanecen trabajando.

“Es la construcción de un relato sin fin, pero nosotros visualizamos que como nuestro convenio bipartito se vence en noviembre parecería que quieren un desgaste para venir con un ajuste sobre nuestro salario”, expresó Torres. En este frigorífico, ubicado en la calle Pando de la ciudad de Canelones, se desempeñan 600 trabajadores “en planta” y unos 120 “tercerizados que cumplen tareas de cantina, limpieza y portería”. Actualmente están en seguro de paro, con un vencimiento entre enero y febrero de 2021, que para ser prorrogado deberá contar con el aval del Parlamento. “Estamos exigiendo una fecha para la reapertura y después en cuanto al convenio, no nos negamos a sentarnos en una mesa a discutir las pautas de uno nuevo, pero con la certeza de cuándo se vuelve a trabajar”, explicó el sindicalista.

La ruta

La marcha partirá a las 7.00 de este lunes desde la sede de Soofrica (calle José Batlle y Ordóñez, ciudad de Canelones), seguirá por la ruta 5 hasta la entrada a Progreso, donde tomará por la “ruta vieja”, pasando por 18 de Mayo, Las Piedras, y La Paz. Luego tomará César Mayo Gutiérez, Eugenio Garzón, Agraciada y llegará hasta la sede de la Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE), donde los trabajadores pasarán la noche. El martes se concentrarán en la plaza Mártirtes de AUTE desde las 9.00 y luego marcharán hasta el Palacio Legislativo, la Torre Ejecutiva y el MTSS, donde le entregarán una carta al titular de ese ministerio, Pablo Mieres.