“Nació de nuevo”, dijo a la diaria el presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio, en referencia al hombre de 35 años que cayó de un décimo piso de un edificio en construcción ubicado en el barrio Cordón.

El accidente sucedió la mañana del martes 19 de enero; el obrero cayó sobre la claraboya de una casa lindera, donde una lona y una chapa amortiguaron el golpe, y debió ser rescatado por los bomberos. Fue hospitalizado en el Banco de Seguros del Estado, donde fue sometido el miércoles a una cirugía en uno de sus brazos, y estaban evaluando una operación de cadera.

El mismo día del accidente, el Sunca hizo la denuncia ante la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y evalúa llevar el caso a la Justicia penal.

El sindicalista dijo que están esperando los resultados de la investigación del MTSS, y aseguró que ese tipo de siniestros se dan sólo si hay falta de los elementos de seguridad.

“Es una obra que tiene muchas dificultades en las condiciones de trabajo y se estaba eludiendo lo mínimo para poder trabajar. No sólo vamos a ayudar para garantizar las condiciones laborales, sino que también vamos a evaluar si amerita una denuncia penal empresarial, porque es un disparate que sucedan estas cosas. Vamos a hacer un seguimiento cercano”, dijo.

Diverio descartó una posible responsabilidad del trabajador: “El responsable de que el trabajador tenga los elementos y los use es la empresa. El capataz tiene que fijarse que se lleven los materiales y herramientas necesarios; si no lo hace, el trabajador puede ser sancionado. La responsabilidad de dar las condiciones de seguridad y exigirlas son de quien organiza la obra”.