El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comunicó que aplazará por seis meses (hasta el 1° de mayo de 2022) la obligatoriedad de que las empresas que tengan entre 50 y 150 empleados cuenten con servicios de salud y seguridad en el trabajo. En tanto, las empresas que tienen entre 150 y 300 trabajadores sí deberán cumplir con lo establecido por decreto, que rige desde el 1° de noviembre de 2021.

Según el comunicado emitido este miércoles, la prórroga fue en acuerdo con el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo. Aquellas empresas que tengan entre cinco y 50 trabajadores, tienen plazo hasta el 1° de noviembre de 2022 para cumplir con lo establecido en la normativa.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a la diaria que la decisión se tomó porque hubo solicitudes de varias organizaciones empresariales “por el ritmo del proceso de reactivación y su compatibilidad con la incorporación de nuevos costos adicionales. Son seis meses solamente y fue en acuerdo con trabajadores y sectores empresariales”.

Según lo estipulado, las empresas de más de 300 empleados deberán contratar un médico especialista en salud ocupacional y un técnico prevencionista, que deben estar integrados a la empresa; las compañías que tienen entre 150 y 300 trabajadores podrán optar por un servicio externo con una intervención trimestral. Esta misma modalidad deberá ser cumplida por las empresas con entre 50 y 150 trabajadores. Para las empresas con hasta 50 trabajadores la intervención será semestral e iniciarán en noviembre de 2022.