El jueves una delegación de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) se reunió con el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, para busca “dar seguimiento a la agenda de temas en común vinculados al sector y al cooperativismo agrario en particular”, informó la CAF en un comunicado.

En el encuentro, que duró más de dos horas, se trataron diversos temas: cooperativismo agrario y desarrollo local; género; políticas de sanidad animal, vegetal e inocuidad de los alimentos; seguros agropecuarios y gestión integral de riesgos; institucionalidad agropecuaria; competitividad; régimen tributario; la coyuntura actual, sobre todo la pandemia generada por la covid-19; y el vínculo institucional de CAF con el MGAP.

La delegación de la CAF estuvo integrada por el presidente Pablo Perdomo, el vicepresidente Aparicio Hirschy, el secretario Fernando Bide, la tesorera Stefanía Silveyra y el gerente Luis Frachia.

Perdomo dijo a la diaria que “hubo mucho intercambio” y en algunos temas coincidieron, por ejemplo en la importancia de las cooperativas agrarias. “En eso vamos a encontrar un aliado”, dijo en referencia a Uriarte, y comentó que el ministro “reconoció el trabajo de las cooperativas”. “Vio de primera mano el trabajo que realizamos las cooperativas en el territorio. Le llamó la atención todo lo que hacemos. Para nosotros fue un mensaje doble: por un lado, fue satisfactorio, y, por otro, nos damos cuenta de que debemos promocionar más el trabajo que realizamos”, comentó.

Con relación a los temas planteados dijo que ya hay un camino andado en cuanto a género y juventud; destacó al respecto la creación, después de 15 años de reclamo, de la Comisión Honoraria de la Juventud Rural, “algo en lo que hay que seguir trabajando”, sobre todo en la construcción de la agenda.

Sobre la conciencia agropecuaria, Perdomo afirmó que tiene que ser una política de Estado y apuntó que esta administración seguirá con el trabajo del gobierno anterior. “CAF desde 2015 está con esto y tiene un camino andado; cada uno dijo lo que estaba haciendo y manifestamos nuestro interés por seguir. Se trata de transmitirle al resto de la sociedad la forma en que producimos nuestros alimentos. Es ese intercambio entre campo y ciudad, que a veces vemos un poco alejado. La conciencia agropecuaria consiste, si es que existe una brecha, en cerrarla. Somos un solo país; nosotros producimos, vivimos y nos alimentamos en el medio rural y por eso queremos que el resto de la sociedad nos vea como lo que somos. A veces las noticias malas son las que predominan y se nos acusa de contaminar y no hacer las cosas bien; es probable que algún individuo lo haga, pero en la mayoría de los casos no estamos perjudicando el ambiente en que vivimos”, comentó.

Sobre la conciencia agropecuaria contó que el MGAP tiene una continuidad del trabajo realizado, pero con matices: “Hay una necesidad de trasladar estos temas al resto de la sociedad”, subrayó. Con el fin de llegar a otro público que no sea rural, la CAF está participando en programas de radio y televisión no agropecuarios: “Es salir del círculo de la comodidad, porque creemos que a veces manejamos la información en la interna, y tenemos que salir a otros medios”.

Un desafío para CAF son las acciones que llevarán adelante junto con el nuevo Ministerio de Ambiente; “es un lugar para discutir y dar nuestros puntos de vista”, afirmó.

Otro tema tratado fue el del combate de las enfermedades prevalentes como la brucelosis y la tuberculosis en los animales. “Como CAF creemos que tenemos que marcarnos una meta para erradicarlas; un año específico, que puede ser 2030. Por distintos motivos las campañas realizadas no han tenido el éxito esperado”, dijo. Aclaró que, a pesar de que la tuberculosis es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al ser humano, y viceversa), en los últimos años no se han dado casos de tuberculosis bovina, “pero por responsabilidad productiva tenemos que atacarla y evitarla”. “Si se da algún caso, la primera persona que va a contraer la enfermedad es la que trabaja en el campo, por eso creemos que tenemos un debe”, agregó. Por otra parte, dijo que la CAF considera que se debe continuar con la vacunación contra la aftosa.

Respecto de los seguros agropecuarios dijo que todavía se está estudiando cómo llevarlos adelante, y dentro de la institucionalidad se conversó sobre los aportes que pueden hacer a los diferentes institutos. Además, reclamaron su participación en el Grupo Pro Carne, “donde la industria y los productores están estudiando la posibilidad de ingresar a distintos mercados. Ahí nos pareció importante tener presencia”. “También solicitaron volver a participar en la junta directiva del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y anunciaron que en los próximos días se contactarán con el director de la Dirección General de la Granja para “instrumentar y discutir el financiamiento”.

Uno de los temas que quedaron por trabajar en próximas reuniones fueron la competitividad y el régimen tributario de las cooperativas. Cabe recordar que la CAF representa a más de 10.000 productores rurales, fundamentalmente de mediana escala y pequeña.