El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a Mezcla en pandemia, el podcast de la diaria, que no descarta la posibilidad de que en junio deban prorrogarse nuevamente los seguros de desempleo.

Durante este mes de marzo, varias personas completarán un año en seguro de paro, desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020. En la entrevista que se publicará hoy de tarde en el tercer episodio de Mezcla en pandemia, Mieres dijo desconocer la cifra de personas que completarán los 365 días en esa condición, al igual que el Banco de Previsión Social (BPS) en respuesta a un pedido de acceso a la información pública hecho por la diaria.

“Cuando nosotros prorrogamos el seguro de paro parcial, allá por noviembre del año pasado, que lo prorrogamos hasta fines de marzo, imaginábamos que era la última prórroga que íbamos a tener que dar. Después vino el incremento de la primera ola de la pandemia y cuando llegamos a esta fecha, como anunció el presidente de la República, decidimos dar una nueva prórroga hasta el 30 de junio del seguro de paro parcial. En estas cosas y en tiempos de pandemia uno está trabajando siempre con cierto grado de incertidumbre, y por lo tanto uno tiene que ir reajustando las medidas en función de cómo evoluciona la emergencia sanitaria”, señaló Mieres.

“Yo no descarto que a mitad de año, dependiendo de la situación… uno tiene la esperanza de que con ese plazo que la ley nos otorgó alcance. Pero va a depender mucho de la evolución de las vacunas, de la situación de la pandemia a nivel mundial y de la reactivación económica que el Uruguay logre en estos meses”, explicó el ministro.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comenzó a prorrogar hasta junio los subsidios por seguro de paro que se vencen en marzo, y tiene la potestad para hacerlo nuevamente hasta setiembre, según explicó Mieres.