Desde la semana pasada el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) ofrece sus instalaciones para que los estudiantes de primaria y secundaria accedan de forma gratuita a internet. En el caso de los niños que están entre 1° y 6° de escuela, el sindicato pide que sean acompañados por un adulto; el espacio está abierto de lunes a viernes entre las 9.00 y las 17.00 en el Complejo Oscar Tassino (Miguelete 2332).

Florencia Leymonie, integrante del Ejecutivo de Sutel, explicó a la diaria que no se trata de suplir una clase sino de brindar un servicio, en especial a las instituciones de la zona, porque, si bien es cierto que el uso de internet es gratuito para las plataformas educativas, para acceder a las páginas se necesita tener saldo. De todas formas, en Sutel tienen un equipo de maestros y maestras a disposición para poder cubrir el horario.

La integrante de Sutel contó que desde el inicio de la pandemia el sindicato llevó adelante una serie de acciones, como la creación del espacio Sutel Social, en el que se recolectaron donaciones de alimentos para llevar a las ollas y merenderos.

“Este año, además de continuar con eso, renovamos algunas de las medidas”, dijo y señaló que producto de la agudización de la pandemia y la suspensión de la presencialidad en la educación “hay una cantidad de gurises que no pueden mantener el vínculo educativo”.

Leymonie contó que en esta iniciativa también está trabajando la Federación Uruguaya de Magisterio, “porque la apuesta no es a la educación virtual” sino a contribuir a que los estudiantes sigan conectados, y añadió que también están en contacto con el Municipio B.

Para mantener las medidas sanitarias y evitar contagios de covid-19 Sutel dispuso el uso de un espacio al aire libre, hay control de temperatura, alcohol en gel y se limita el aforo.

Cuando el clima permite el uso del espacio libre entran 25 niños, pero cuando se deben utilizar los lugares cerrados no pueden asistir más de diez niños juntos con sus acompañantes. La integrante del sindicato aclaró que los niños, niñas y adolescentes asisten con sus propios equipos, pero no necesitan anotarse para acceder al espacio.