La Intendencia de Canelones (IC) anunció este miércoles que autoriza la comercialización de todos los productos alimenticios registrados en otros departamentos hasta el 31 de diciembre. En conferencia de prensa junto al presidente de la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), Juan Pedro Flores, el secretario de la entidad, Fernando Pache, y el director general de Desarrollo Económico de la IC, Álvaro Suárez, el intendente Yamandú Orsi explicó que se decidió “habilitar o reconocer los registros” del resto de las intendencias “como forma de evitar, en este período tan particular de la economía, mayores trancazos”.

Orsi dijo que en abril de 2009 el Congreso de Intendentes aprobó la creación de un Registro Único Nacional de Alimentos y Empresas (Runae) para cuya instalación sólo falta “el soporte informático”. “El resto de las cuestiones están siendo encaminadas a nivel del Congreso [de Intendentes] y de la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto]”, informó, y aseguró que “el año próximo podemos estar hablando de otra cosa”.

Actualmente, cada producto alimenticio que se va a comercializar en un departamento debe ser registrado y habilitado por cada una de las intendencias, lo que lleva a que los productores deban realizar 19 trámites distintos, con los costos que eso implica.

Tania Yanes, coordinadora del Gabinete Productivo de la IC, dijo a la diaria que la resolución implica una habilitación por unos meses “en el entendido de que el Congreso de Intendentes está pronto para sacar el Runae”. Para ejemplificar lo que sucede actualmente, la jerarca dijo que si una persona “hace tartas de tres variedades, de puerro, de jamón y queso, y pascualina, tiene que registrar las tres variedades en cada departamento en el que quiere comercializar”. Sin embargo, desde noviembre de 2020 la IC habilitó la posibilidad de que se registre sólo el rubro tartas, independientemente de la cantidad de variedades.

“Canelones apunta a mostrar que es posible avanzar hacia el Runae. En este caso el departamento renuncia al ingreso de estos registros y admite el de los colegas”, agregó Yanes. Explicó que aquellos que quieran comercializar un producto en Canelones “no van a tener que hacer ningún trámite en Canelones”, pero “el cuerpo inspectivo va a verificar que la tarta que vende esté registrada en algún departamento, porque el tema es seguir cuidando la bromatología de los productos alimentarios”.

En la conferencia de prensa, Suárez también anunció que en Canelones se va a poder inscribir a los productos por familias, lo cual también es innovador, y se van a agilizar las habilitaciones con una “reingeniería de los procesos”. Además, a través del programa “Canelones te apoya”, se va a incorporar el sello “Canelones te alimenta” como respaldo institucional para aquellos alimentos que cumplan con determinadas características —como sanidad, calidad y responsabilidad social empresarial— y para que alguna parte la cadena de producción se realice en Canelones.

Flores, de la Ciali, señaló que para ellos esto es “un hito” y celebró “que trabajando el sector privado con el público se puede ser más eficientes y más eficaces, y esta expresión que está en boga, que es el ganar ganar”.