¿A qué te dedicás y desde cuándo?
Soy chofer dependiente de ómnibus en el área metropolitana desde 2008.
¿Cómo afecta la pandemia tu trabajo?
En mi trabajo sufrimos varias afectaciones relacionadas con la crisis sanitaria, empezando por el contacto con las personas, el no querer manejar dinero por miedo a contagiarnos, el tener que controlar las aglomeraciones y el uso de tapabocas en las unidades. Además, me vi afectado económicamente, ya que estuve seis meses en el seguro de paro.
¿Qué cosas habría que hacer para mejorar tu rubro?
Sacar el dinero en efectivo y que los usuarios sólo usen la tarjeta STM. Esto permitirá, en pandemia, que haya un riesgo menos, y por otra parte facilitaría mis tareas, dado que manejar y cobrar en simultáneo nos genera una distracción. Otra cosa, ya no tan relacionada con la pandemia, sería el control en las sendas de ómnibus, lo que permite una agilidad en el servicio que es beneficiosa tanto para nosotros como para los usuarios.
¿Las medidas del gobierno fueron adecuadas?
Creo que las medidas adoptadas en mi sector fueron correctas. Hubo un apoyo económico que facilitó que salieran todas las flotas a las calles y los que estábamos en el seguro volvimos al trabajo. También se adoptaron medidas sanitarias que dieron garantías a los pasajeros, como el uso de tapabocas, la desinfección de unidades y el alcohol en gel en todas las unidades.
¿Qué cambios te parece que vinieron para quedarse?
El cuidado y la higiene; compartir el mate ya no va más, quedará en la órbita personal. El tapaboca creo que va a ir desapareciendo.
¿Te vas a vacunar o te vacunaste?
Estoy vacunado con la primera dosis de Sinovac y en dos semanas liquido.
¿Qué te parece que va a pasar en el futuro con la covid-19?
Creo que la covid pasará a ser una gripe más; nos vamos acostumbrar a cuidarnos, a vacunarnos, estaremos tan acostumbrados que será algo normal.
¿Te gustó este material fotográfico? Mirá más imágenes capturadas por el equipo de fotografía de la diaria.
Más artículos de Fotografía