La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) parará este lunes y martes por 48 horas y ocupará dos plantas: el lunes la sede de la Zona Este, en Montevideo, ubicada en la calle Dr. Elías Regules esquina Agrigento, y el martes la Usina de Potabilización de la ciudad de Melo, en el departamento de Cerro Largo.

El viernes 9 de julio, el sindicato paró por 24 horas con ocupación de la planta de Aguas Corrientes, y advirtió que profundizaría las medidas si no conseguía una respuesta a sus demandas.

El presidente de FFOSE, Gustavo Ricci, dijo a la diaria que son dos las demandas del sindicato: “Una, que no sale un solo peso ni significa incrementar el rubro cero, es actualizar los cargos de los más de 3.000 trabajadores que ya están presupuestados, que son trabajadores públicos, pero que se encuentran desempeñando y recibiendo el pago por tareas distintas a las que figuran como presupuestadas. Es una actualización de la carrera funcional, un tema puramente administrativo”. La segunda es por el ingreso de personal, porque, a pesar de que el Poder Ejecutivo dispuso que de cada tres vacantes se debe llenar sólo una, “ni siquiera se está haciendo eso”, aseguró. “Estamos casi en agosto de 2021 y todavía no se ha producido ningún ingreso de las vacantes autorizadas en 2020”, agregó Ricci.

Para el dirigente, OSE está en una “situación crítica en materia de personal”, y advirtió que “si este sistema de no reponer vacantes continúa, seguramente en algún momento vamos a tener inconvenientes para mantener el servicio y la calidad”.

Ricci explicó que la medida del paro de 48 horas con ocupaciones se debe a que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades y el 31 de julio vence “el plazo constitucional que tiene OSE para elaborar el presupuesto correspondiente a 2022, y en ese presupuesto tiene que haber algún artículo que contemple los planteos que estamos realizando”.

El viernes 16 de julio hubo una reunión por iniciativa de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, en la que participaron, además de ella y representantes de FFOSE, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el presidente de OSE, Raúl Montero. En esa instancia los trabajadores plantearon sus demandas y quedaron a la espera de una respuesta. Una semana después se realizó otra reunión entre autoridades de la OPP, la Oficina Nacional de Servicio Civil y OSE, pero sin FFOSE.

Además del paro de 48 horas, el miércoles 28 de julio a las 10.30 el sindicato será recibido por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, y el jueves 29 se reunirá la Mesa Representativa Nacional de Delegadas y Delegados de FFOSE “para evaluar la marcha del conflicto”.