Desde el sábado 31 los integrantes del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica) están en conflicto por el despido de un trabajador. Una de las acciones que tomaron fue la instalación de una carpa frente a la empresa, pero además se encadenaron y allí pasaron toda la noche, a pesar de la helada.

Raúl Torres, presidente de Soofrica, dijo a la diaria que todo empezó cuando la semana pasada, a través de un portal local, uno de los empleados se enteró de que la empresa había hecho una donación de ropa de abrigo a un barrio muy humilde de Canelones. “El compañero decide hacer un comentario en las redes sociales y la empresa entendió que eso ofendía y configuraba una notoria mala conducta, por lo que decidieron despedirlo”, contó.

Torres dijo que dicha publicación afirmaba que la donación se estaba realizando con la rebaja del salario de los trabajadores e insultaba a los directivos de manera indirecta. El presidente del sindicato aseguró que el comentario fue borrado y que el trabajador y el sindicato ofrecieron dar disculpas públicas, algo que la empresa no aceptó.

“Lo hizo desde la indignación, estaba en su casa y vio eso. Nosotros venimos de casi dos años de seguros de paro con una rebaja salarial tremenda, y él entendió que había una especie de marketing”, explicó Torres sobre la reacción de su compañero, y aseguró que desde la empresa los están hostigando y tratando de “descabezar al sindicato”.

El lunes de madrugada se hizo una asamblea general, con más de 500 participantes, en la que decidieron hacer un paro por tiempo indefinido “con una única consigna, que es el reintegro inmediato del compañero”, dijo.

“Se instaló un campamento a las afueras del frigorífico y se diagramó un plan de acción que se viene ejecutando notable, porque todo lo que habíamos planeado se fue haciendo”, comentó Torres. Entre estas acciones está el encadenamiento de los trabajadores y otras acciones que prefirió no adelantar.

El presidente de Soofrica dijo que están en conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para destrabar el conflicto, pero hasta este lunes “la posición de la empresa era de intransigencia”, subrayó.

En la tarde de este miércoles los representantes de Soofrica se reunieron de manera virtual con Federico Daverede, director nacional de Trabajo. El jerarca dijo a la diaria que están tratando de acercar a las partes y no descartó que haya otras reuniones.

Alejandro Abergo, secretario general de Soofrica, aseguró a la diaria que hoy la negociación está en cero, pero dijo que se trata de instancias “muy dinámicas” en las que las cosas pueden cambiar de un momento a otro.

Los trabajadores también se reunieron con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; Abergo aseguró que se trató de una instancia para contarle cuál es la situación, y pensaron que lo mejor era empezar por las autoridades políticas locales.

El sindicalista dijo que a pesar de que la negociación bipartita está desgastada y la tripartita se encuentra en “foja cero”, saben que el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, está al tanto del conflicto.