Cuando se habla de exportaciones de bienes uruguayos por el departamento en que fueron originados, se podría llegar a estimar que Montevideo, por ser el mayor centro urbano del país, no tendría una destacada participación, o que Maldonado, por tener parte de su territorio fértil, figuraría en un lugar intermedio.

Pero no es así. Uruguay XXI, en su Informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente a agosto, que se dio a conocer el miércoles, incorporó un análisis de las exportaciones por departamento “en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas y a información complementaria recolectada de diversas fuentes”. “Si bien para muchos de los productos exportados hay información precisa de su lugar de producción, para otros es necesario realizar estimaciones utilizando información parcial. Por ello, los siguientes resultados constituyen la mejor aproximación de la realidad a partir de los datos disponibles”, aclara Uruguay XXI.

Foto del artículo 'En Colonia, Montevideo y Canelones se originó 50% de las exportaciones de bienes de Uruguay en 2020'

En el informe, se plantea que de los 19 departamentos Colonia, Montevideo y Canelones acumularon más de 50% de las exportaciones de bienes en 2020.

Colonia encabeza la lista con 20% de las exportaciones de bienes de 2020, totalizando 1.576 millones de dólares. “Esto se debe fundamentalmente a la producción industrial dentro de zonas francas. En Colonia se encuentra la planta de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de Pepsico; juntos representan 67% de las exportaciones totales de este departamento”, explica el informe.

En segundo lugar se ubica Montevideo, con 16% (1.252 millones de dólares). “El territorio de la capital uruguaya es el menor del país y su población es 99% urbana, por lo que la producción agrícola es marginal. No obstante, al concentrar la mayor parte de la población y tener el principal puerto del país juega un importante rol como exportador de bienes industrializados”, se expresa.

Por su parte, Canelones está en tercer lugar con 15% (1.179 millones de dólares), departamento que tiene una “gran variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios”, aunque “también se exportan desde este departamento productos farmacéuticos, lácteos, plásticos y madera”.

Se destacan también Río Negro con 9% (701 millones de dólares), que tiene la planta de celulosa de UPM, y diversas industrias agrícolas y lácteas, y San José con 7% (589 millones de dólares), que produce para exportar productos lácteos, carne bovina, plásticos, autopartes y lana.

“Con la tercera planta de celulosa (Proyecto UPM2) que se localizará en Pueblo Centenario (Durazno), este departamento aparecerá como otro origen relevante de las exportaciones de bienes. Se estima en promedio un crecimiento del PIB de 1,5% en el mediano plazo y de 2% en forma permanente”, concluye el informe.

Principal destino: China

Durante 2020 el gigante asiático acumuló 27% del total exportado de Uruguay (2.152 millones de dólares). Según Uruguay XXI, las exportaciones hacia ese país “se originan fundamentalmente en la zona del litoral (Colonia, Río Negro), Canelones, Montevideo y Durazno. La importancia de las exportaciones de celulosa y soja influyen en la gran proporción de ventas externas originadas en el litoral”.

En tanto, Brasil fue el segundo destino con 14% (1.089 millones de dólares), y los departamentos de “desde donde se originan las exportaciones dirigidas” a ese país “son Montevideo, San José, Florida y Canelones, ubicados al sur del país y Colonia”. Montevideo exporta vehículos y autopartes, plásticos y lácteos, y Colonia concentrado de bebidas y trigo. Estados Unidos, que se ubica tercero, acumuló 6% de las exportaciones totales (514 millones de dólares), siendo Canelones, Tacuarembó, Montevideo, Durazno y Salto los que más exportaron hacia este destino. “El principal producto exportado por Canelones, Durazno y Salto fue la carne bovina. Por otra parte, Montevideo exportó aparatos e instrumentos médicos y Tacuarembó madera”.

Foto del artículo 'En Colonia, Montevideo y Canelones se originó 50% de las exportaciones de bienes de Uruguay en 2020'

Hacia Holanda (397 millones de dólares, 5% del total) las exportaciones se originaron en Río Negro, seguido por Canelones, Colonia, Montevideo y Tacuarembó. “Río negro exportó celulosa, mientras que el resto de los departamentos se destacaron por la venta de carne bovina y soja”.

En quinto lugar se ubica Argentina (361 millones de dólares, 5% del total), siendo Montevideo el departamento que más exportó a ese destino, por un monto de 152 millones de dólares. “Los principales productos exportados fueron las pinturas y barnices, artículos de limpieza y margarinas y aceites. Por otro lado, Colonia se caracterizó por exportar autopartes y concentrado de bebidas. Río Negro exportó básicamente celulosa hacia este destino y por último Canelones y San José exportaron principalmente plásticos”, expresa el informe.

Conclusiones

Según Uruguay XXI, 82% de la canasta exportable uruguaya “son bienes primarios o productos procesados de origen agropecuario”, lo que genera que Montevideo “no concentra toda la producción exportable que se esperaría dada su participación en la población o en la producción total de bienes y servicios”. Sin embargo, por ejemplo, 9% del total de la soja exportada proviene de Montevideo.

Colonia, el principal vendedor al exterior, exporta 32% del total de la soja, 50% de la celulosa, 100% del concentrado de bebidas, 8% de despojos y subproductos cárnicos, y 8% de carne vacuna.

Los departamentos con menos aporte a las exportaciones son Treinta y Tres, Rocha, Flores, Artigas, Lavalleja y por último Maldonado.