Por unanimidad, la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) aprobó este viernes solicitar una nueva prórroga al Poder Ejecutivo para presentar el informe con recomendaciones para la reforma del sistema previsional a la Prosecretaría de Presidencia y a la Asamblea General. Esto sería hasta el 31 de octubre.

El presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, había explicado a la diaria que hay acuerdo “entre 90% y 95%” de los temas, pero que para “cerrar el proceso” de trabajo se debe compartir el borrador que logre la coalición con las demás delegaciones y otros actores vinculados a la seguridad social.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, también había dicho a la diaria que no prevé que el proyecto de ley con la reforma jubilatoria llegue al Poder Legislativo antes de marzo de 2022, porque desde diciembre se activa el receso parlamentario.

En la sesión de hoy se acordó que tras la entrega del documento, que fue elaborado por nueve miembros de la CESS y será insumo para la discusión de los restantes seis, se “realice una semana de presentación del documento y de consultas al respecto”.

Según el comunicado que difundieron desde la comisión, hay “posibilidades” de que, una vez que se conozca el documento, “consideren que la prórroga hasta el 31 de octubre no es suficiente y entonces evalúen necesario más tiempo”. Este es el tercer pedido de prórroga que realizan los integrantes de la comisión que estudia la reforma del sistema previsional.