Trabajadores del Multimedio Grupo La R –ex La República– mantuvieron este jueves una reunión tripartita en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) por el incumplimiento por parte de la empresa del último convenio suscrito. El medio se había comprometido a pagar los sueldos de diciembre antes del 21 de enero pero se atrasaron varios días y recién este miércoles terminaron de hacer los pagos.

El lunes 10 de enero, los trabajadores, la empresa y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) habían llegado a una serie de acuerdos salariales, de estabilidad laboral y condiciones de trabajo, entre los que se incluía el pago de diciembre.

Rody Olivera, representante de APU, dijo a la diaria que los pagos fueron hechos en cuotas y aseguró que las últimas que recibieron su salario fueron las delegadas sindicales.

El integrante de APU contó que durante el encuentro hubo un “sinceramiento” en el que los trabajadores pidieron que la empresa deje de amedrentar a sus empleados, e incluso relató que el delegado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) pidió que se dejen de usar estrategias de “guerrilla” y exhortó a la empresa a que actuara con buena voluntad.

En tanto, el medio alegó que por las acciones de los trabajadores perdieron negocios, algo que APU no aceptó porque sería “culpar a los trabajadores por la mala gestión de la empresa”. Olivera dijo que el empresario Juan Carlos Blanco, director general responsable del medio, dijo que había otro sindicato, pero el dirigente sindical aclaró que los reconocidos por el PIT-CNT son APU y el Sindicato de Artes Gráficas (SAG).

Olivera aseguró que el que promovió este nuevo sindicato “fue el jefe de vendedores, y sumó a gente de la imprenta”. “Está claro que son todos supervisores y jefes, sólo hay dos obreros”, aseguró.

El sindicalista anunció que la próxima reunión será el 31 de enero. En esa instancia se tratará el envío al seguro de paro y el retorno de las personas que están en ese régimen, un tema que ya estaba previsto, pero se sumaron otros.

“También planteamos que haya un contacto directo con las delegadas”, porque la empresa asegura que avisó que no pagaría el 21, pero lo hizo al MTSS y no a las delegadas sindicales.

En la reunión del 31 también se tratará la colocación de la cartelera sindical, la conformación de una comisión de salud integrada por delegados sindicales y la patronal, además de las condiciones de teletrabajo.