En la tarde del miércoles, luego de que trabajadores del Multimedio Grupo La R –ex La República– reclamaran por adeudos salariales y falta de respuestas de la empresa, hubo una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por el lado de los trabajadores asistieron dirigentes de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el secretario de relaciones laborales y conflictos del PIT-CNT, Daniel Diverio, y la periodista Leticia Bueno como representante de los trabajadores del multimedio. Mario Arizti, subsecretario del MTSS, y Federico Daverede, director nacional de Trabajo, se hicieron presentes como autoridades del gobierno y en representación de la empresa sólo asistieron dos abogadas.
A la salida de la reunión tripartita, el presidente de APU, Fabián Cardozo, resaltó en una rueda de prensa que la empresa reconoció a APU como organización sindical y también a un nuevo gremio de trabajadores que se acaba de conformar en el Multimedio La R. Señaló que las reivindicaciones son por deudas salariales que se arrastran desde hace “mucho tiempo”.
“La empresa tuvo un cambio de nombre de fantasía, de marca, a finales del año pasado, que motivó que los adeudos salariales anteriores hoy no puedan formar parte de la conversación, porque eso quedó en una deuda prácticamente incobrable. Pero también hay adeudos con esta nueva empresa, que todavía no ha logrado pagar el aguinaldo”, informó.
Cardozo dijo que la empresa envió a cerca de una decena de trabajadores al seguro de paro. Agregó que le llama la atención que al menos la mitad son representantes gremiales de la nueva organización de trabajadores que se formó en el medio. El presidente de APU contó que la propuesta del MTSS fue reducir el tiempo del seguro de paro de los trabajadores, para que sea de un mes en vez de cuatro, y que en ese tiempo las partes sigan negociando. Agregó que es necesario conocer “realmente cuál es la situación de la empresa hoy”, ya que en APU tienen “muchas dudas” no sólo sobre su “viabilidad económica” sino también sobre “quiénes son sus propietarios”. Por último, dijo que el lunes habrá otra reunión tripartita en la que se empezará a trabajar concretamente sobre los envíos al seguro de paro y la situación económica de la empresa.
Según supo la diaria, en la reunión en el MTSS hubo un intercambio de visiones sobre lo que pasó el martes de tarde en la redacción y oficinas del multimedio, cuando la empresa encerró con candado a sus trabajadores para evitar que se manifestaran. Las abogadas del multimedio negaron que los hayan encerrado. Por otro lado, Diverio catalogó el desconocimiento del derecho sindical como un signo de otros tiempos, incompatible con un Estado democrático.