La Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU) paró este jueves por 24 horas. La medida se adoptó porque habían acordado que los funcionarios que salieran después de las 00.00 el día de las elecciones universitarias tuvieran el día siguiente de asueto, pero la Corte los convocó a ingresar de nuevo a las 12.00 de este jueves.

Miguel Estévez, secretario general de la AFEU, dijo a la diaria que fue un paro “con un acatamiento muy importante”, quizás “de los más importantes que ha tenido la Corte Electoral desde que tiene a los trabajadores organizados”. Con respecto a los motivos de la medida, remarcó que para “la elección universitaria” hicieron “una propuesta en la negociación colectiva, que se aprobó en una mesa con la Comisión de Asuntos Laborales de la Corte, pero después el pleno de la Corte no llevó esa propuesta, que era el asueto para los compañeros que trabajaron en la elección universitaria”. Explicó: “Somos los únicos funcionarios públicos que tenemos nada más que dos días por esta elección y no tenemos libre al día siguiente. Eso nos generó tomar una medida y que los compañeros, a costa de su jornal, hoy se tomaran el día libre”.

Estévez agregó que se encuentran “en una situación de alerta desde el mes pasado, con una plataforma que tiene varios puntos”, como “el ingreso de personal como cuestión fundamental, porque la escasez de personal genera una distorsión importante”. También dijo que hay temas “de salud laboral e higiene”, ya que “las condiciones son bastante complejas en todo el país”.

El dirigente dijo que, según la AFEU, es necesario que se cubran 89 vacantes de administrativos, pero “la Corte Electoral es muy particular en cuanto al ingreso, los cupos son de los partidos políticos, si bien se ingresa por concurso, porque los que ingresan tienen que concursar, pero quienes ponen los concursantes son los partidos políticos, entonces, eso está enteramente en manos de los partidos políticos”.

El problema es que están trabajando “con muchísima menos gente”, señaló. “Los compañeros están poniendo de sus recursos. Tuve la oportunidad de andar por Canelones y los compañeros llevaron las urnas a las oficinas con sus propios autos en las elecciones universitarias. Que la Corte no reconozca el esfuerzo de los trabajadores, para nosotros, es gravísimo”, advirtió.

El 23 de noviembre, la AFEU tiene previsto hacer una asamblea en la puerta del organismo para reclamar “todas las reivindicaciones”, pero el dirigente aclaró que se mantienen “siempre abiertos al diálogo”.