El Sindicato de Trabajadores de Géant (STG) convocó a un paro de 24 horas para el sábado 24 de diciembre en protesta por cambios unilaterales en el horario de trabajo y en reclamo del pago de horas extras. Habitualmente, la hora de cierre es a las 22.00; en noviembre, la empresa la extendió a las 23.00; y para los viernes 23 y 30 de diciembre la fijó a las 00.00. La medida abarcará a las sucursales de Parque Roosevelt y Nuevocentro Shopping.

En diálogo con la diaria, Denis La Luz, secretario de organización del STG, explicó que todos los años, a principios de diciembre, la hora de salida se extiende hasta las 23.00, pero “este año innovaron porque en algún sector lo cambiaron ya en noviembre”. Los horarios, sostuvo, “se cambian unilateralmente, no hay negociación, ni hablar con el sindicato”. Lo que provocó el paro fue que la empresa determinó abrir hasta las 00.00 el 23 de diciembre, el 30 de enero y el 5 de enero y “no hay opción, no importa el transporte, no importa nada”.

“Hay mucha gente que trabaja en [la sucursal de] Parque Roosevelt y vive en el Cerro. Imaginate salir a las 23.00... No tenés ómnibus, te estás arriesgando a que te roben y está el cansancio, porque llegás al Cerro a la 01.00”, señaló La Luz.

El sindicato propone como solución mantener el horario habitual, de 14.00 a 22.00, y que el trabajador que “quiera y acepte” continúe una hora más y que se le pague como hora extra. Según La Luz, “mucha gente va a aceptar porque le sirve y la empresa no se va a fundir por pagar una hora extra por día durante tres meses”. Consultado por los argumentos de la empresa, dijo que “como en todo” fundamenta la modificación del horario por “una necesidad comercial”.

El paro de 24 horas del próximo sábado fue anunciado previamente a la empresa tras “agotar todas las instancias” en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Si bien apuntó que el “sindicalismo no está en su mejor momento”, por diferentes motivos, “muchos de ellos culpa del propio movimiento sindical”, La Luz afirmó que “estas son fechas tentadoras” y aseguró que el paro va a sentirse en las sucursales de Géant. “Es un momento para pegarle a la empresa y que en algún momento se siente a negociar”.

Por otra parte, el dirigente sindical pidió a la gente que haga las compras de las fiestas en “los comercios de barrio” y en “horarios razonables” para “no enloquecer a los compañeros”. “Son momentos donde la gente está muy irritable, siempre se deja todo para lo último”. Los supermercados Disco, Devoto y Tienda Inglesa abrirán la mayor parte de sus locales entre las 7.00 y las 19.00 el 24 de diciembre y el 25 de diciembre sólo abrirán los que están en las zonas costeras del país. En tanto, los shoppings Montevideo, Portones, Punta Carretas, Nuevocentro y Tres Cruces abren el 24 de 9.00 a 18.00 y el 31 de 10.00 a 15.00; el 25 de diciembre y el 1º de enero estarán cerrados.

Aclaración: por error, en la primera versión de esta nota informábamos que la empresa había dispuesto que el horario de cierre del 24 y 31 de diciembre fuera a las 0.00, pero ese horario está previsto para los viernes 23 y 30 de diciembre. Disculpas a los lectores y a los involucrados.