La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió realizar paros parciales de dos horas por trabajador por turno durante la semana que comenzó este domingo 13 y termina el 20 de febrero, habilitando a que cada sindicato del sector implemente la medida “de acuerdo a su criterio”, dijo a la diaria el secretario general de la FTIL, Luis Goichea. La medida se tomó debido al retiro de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) de los ámbitos de negociación colectiva, según aseguró la FTIL, que no descarta profundizar el conflicto si no cambia esa situación.

Por su parte, la CILU emitió un comunicado sobre la resolución de la FTIL en el que asegura que el 1° de diciembre de 2021 suscribieron con los trabajadores “un acuerdo por el que, a los efectos de viabilizar el inicio de la negociación salarial, de mejorar las pautas del Poder Ejecutivo y de generar un clima propicio, se otorgaba un 'adelanto' de ajuste salarial y se consideraban vigentes todos los mecanismos de prevención y solución de conflictos del sector, entre ellos la denominada 'cláusula de las 48 horas'”.

Además, la cámara afirma que “desde siempre apuesta al diálogo responsable y a la negociación, en un clima de respeto y buena fe, sin imposiciones de ninguna de las partes, y sin pérdidas económicas por incumplimientos de lo pactado”.

El cuarto y último punto del comunicado dice que “una vez restablecidas estas condiciones indispensables y otorgados los mecanismos de prevención acordados”, se retomarán “sin dilaciones todos los ámbitos de conversación”.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está mediando en el conflicto para conseguir que se retomen los ámbitos de negociación.