Luego de que el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) anunciara que Montecon despediría a 150 trabajadores, la empresa portuaria se reunió esta tarde con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para llegar a un acuerdo.

Según informó El País, Montecon planteó al gobierno la “necesidad de redimensionar la empresa”. Sin embargo, la medida aún no fue tomada.

Por otro lado, el ministro Pablo Mieres se reunió esta tarde con representantes del Supra. Álvaro Reinaldo, secretario general del gremio, dijo a la diaria que les pidieron que levanten las medidas hasta el próximo martes por la noche y que le dieran “un par de días” al MTSS para encontrar una “solución definitiva”.

Por otro lado, recordó que en la movilización del pasado jueves, los trabajadores portuarios se movilizaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y le entregaron una carta al ministro José Luis Falero con algunos planteos, entre los que destacan garantizar las fuentes de trabajo y que se suspenda el protocolo de actuación de la prioridad de atraque.

Falero les respondió este viernes por la noche, solicitándoles, también, tiempo hasta el martes para darles una respuesta a los planteos realizados.

Luego de la reunión, el Supra emitió un comunicado anunciando que se declaraba en conflicto permanente “hasta bien no se deje en suspenso el protocolo de atraque en el puerto de Montevideo” y adelantando que se tomarán medidas “sorpresivas” por tiempo indeterminado.

El jueves, la Terminal Cuenca del Plata, en la que Katoen Natie tiene 80% de las acciones y la Administración Nacional de Puertos el porcentaje restante, dijo al MTSS que estaba dispuesta a absorber a parte de los trabajadores despedidos.

La firma de origen belga acordó con el gobierno la extensión de la concesión hasta 2081 y la preferencia para el despacho de contenedores, en desmedro de Montecon.

El presidente del sindicato de Montecon, Martín García, señaló que este paro “se debería leer como un mensaje hacia el gobierno de que hasta acá llegamos”. “Llevamos un año y medio prácticamente diciendo lo que iba a pasar, tratamos de buscar soluciones, y desde el gobierno hasta el momento no hemos tenido una solución”, expresó a la diaria.